La Provincia
Dimes y diretes…

¿Quién tiene razón? Cerraron la fábrica de Kagiva y entre el oficialismo y la oposición se tiran la culpa

Kagiva cerró “sorpresivamente” su planta ubicada en el Parque Industrial de Puerto Vilelas, dejando sin trabajo a 20 personas que habrían estado cumpliendo funciones las últimas semanas.

La empresa fabricante de pelotas de deportivas “Kagiva” cerró definitivamente sus puertas en la planta ubicada en el Parque Industrial de Puerto Vilelas. En 2023, como un fugaz acto de campaña más, la gestión de Jorge Capitanich había inaugurado la planta de la empresa, anunciando una base de 100 trabajadores, pero que sólo se habría efectivizado 20 puestos, que en último tiempo se redujo a tan sólo un sereno.

La instalación de Kagiva fue anunciada y destacada como una sustitución de importaciones, ya que hasta ese momento el 90 por ciento de las pelotas deportivas reglamentarias llegaban al país desde Pakistán y China; pero lejos de cumplir con los objetivos, poca fue la productividad que terminó arrojando dicha planta.

La noticia generó sorpresa y, obviamente, sirvió para que desde el oficialismo y la oposición se apuntaran buscando “culpables” y “buenos” en esta historia. Los análisis se podrían multiplicar, hablando de despidos o de inversiones innecesarias o truncas ante la malversación de los objetivos, dando la derecha de que la planta podría haber sido solamente una figura para contar con inversiones por parte del Estado.

En este contexto, llama poderosamente la atención el silencio de las partes, empezando por el Director Ejecutivo en Argentina de Kagiva, Sebastián Bonnettini (responsable de la instalación de la empresa que hasta el 10 de diciembre de 2023 andaba como una persona normal en las calles de la provincia, luego ya no se lo vio…), y pasando por referentes de las dos gestiones, encabezadas por “Coki” y Leandro Zdero.

Lo cierto es que los “caballos de batalla” de oficialismo y oposición hicieron lo que mejor saben hacer: usar las redes sociales para dispararse y echarse culpas. El primero en hacer acto de presencia fue el diputado Santiago Pérez Pons (ministro de Economía en los tiempos de la instalación de la empresa), que denunció: “Hoy (por este lunes) la compañía anunció que muda la fábrica a Posadas, Misiones. Tan solo cuatro meses después de la asunción de Leandro Zdero y Javier Milei. Todo un nuevo record. Cada vez queda más en evidencia que la estrategia no era ir en contra de la administración pública, favoreciendo al sector privado. Al final, la idea es ir en contra de todos”.

La respuesta no demoró en llegar, y el responsable de escribir en redes fue su par Sebastián Lazzarini (presidente del interbloque oficialista): “Cada vez más en evidencia que la estrategia fue dañar severamente a los chaqueños, creando empresas fantasmas para favorecer a unos pocos. Porque no contas mejor que la provincia construyó el predio con sus recursos y ni un centavo de la empresa. Se les termino la joda Santi, 4 veces la gestión de Leandro Zdero visitó el predio, solo se encontró a un sereno, ¿cuántas pelotas pudo haber hecho? Porque en diciembre dijeron que tenían 50 trabajadores, vos hablas de 20 familias y ¿entonces? La única realidad Santi Perez Pons es que la provincia le devuelve al pueblo lo que les pertenece, iniciando el proceso de recuperación”.

Lectores: 923

Envianos tu comentario