Información General
Desde las 0 horas de este 29

Qué servicios se verán afectados por el paro quinto paro nacional

Por la medida de fuerza convocada por la CGT no habrá transporte, recolección de residuos ni bancos. Tampoco trabajarán judiciales, el Insssep, docentes, salud pública y prensa.

Tras la convocatoria de la cúpula de la CGT a un paro general en rechazo a la política económica del gobierno nacional, este miércoles se verán afectados casi todos los servicios públicos: no habrá trenes, colectivos, subtes ni aviones.

A partir de la adhesión de la CTA de Hugo Yasky y del frente sindical liderado por Hugo Moyano, que incluye a 70 gremios agrupados, se espera que la medida de fuerza tenga un fuerte impacto en todo el país.

También se sumaron los gremios estatales de UPCN, los de la construcción de UOCRA y empleados de Comercio.

Transporte

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó su participación en la medida de fuerza, motivo por el que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos, puertos ni transporte marítimo.

Recolección de Residuos

Tampoco habrá recolección de residuos. El municipio de Resistencia informó que a raíz del paro nacional previsto para el miércoles 29 no habrá recolección domiciliaria de residuos.

Atenta a esta situación, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la comuna capitalina solicita a los vecinos de la ciudad la colaboración necesaria para no depositar la basura en la vía pública a lo largo de esas 24 horas. El municipio retomará la ejecución del servicio a partir del jueves 30, jornada en la cual la prestación será mediante un esquema especial extendido en cuanto a turnos y cobertura geográfica.

Bancos

Los bancos y dependencias públicas no atenderán al público, en el Chaco La Bancaria confirmó su adhesión días atrás.

Hospitales

En los hospitales sólo funcionará el servicio de guardia. La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) informó que adhiere al paro nacional del 29de mayo convocado por la CTA-A y FESPROSA. Además, anunció un paro de actividades por 72 horas en la provincia. “Adherimos al paro nacional del 29 de mayo porque luchamos contra las políticas de ajuste, porque defendemos el trabajo y del salario y porque necesitamos hacernos escuchar para que nos brinden soluciones reales, concretas y rápidas”, expresaron. Sobre el conflicto provincial, desde APTASCH detallaron: “Se decidió extender la medida por 72 horas hasta el viernes 31, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno para toda la administración pública, que impone un aumento de sueldo que no cubre la inflación”.

Escuelas

En cuanto a las escuelas, las públicas no dictarán clases y se espera que también afecte a las privadas, por la adhesión de muchos docentes que pertenecen a los gremios y que están enrolados al paro, pero en el Chaco será más porque no cuentan con transporte para acudir a sus lugares de trabajo.

No obstante, El Frente Gremial Docente informó que adhiere y convoca a los docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia al paro nacional previsto para el próximo miércoles 29 de mayo. Así lo anunció el frente integrado por los sindicatos ATECH, Federación SITECH, Utre Ctera, Sadop, Setproch y Ugrebi. La medida fue dispuesta en “rechazo a las políticas neoliberales definidas y llevadas adelante por el Gobierno nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri, que están destruyendo los pilares fundamentales de la sociedad argentina”. Fesich Sitech Castelli cumple esta semana cinco días de paro.

Sube

Asimismo, la Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) sólo se adherirá en cuanto a la carga de la tarjeta SUBE, la cual no será recargada por ningún kiosquero ni este martes ni el miércoles.

Obra social provincial

INSSSEP anunció su adhesión al paro general del próximo miércoles. La Asociación Gremial del Personal comunicó su adhesión al paro general dispuesto por la CGT para el próximo miércoles 29 de mayo, por lo que no se brindará servicio de obra social. En el comunicado emitido por el gremio anunciaron que es “innecesario enumerar las razones de la medida de fuerza”, aunque destacaron que es “conocida la dramática situación en que se encuentra la clase trabajadora”. “Nos lleva a una situación de insoportable malestar social sólo contenido por la paciencia de un pueblo manso pero que está llegando al límite de su tolerancia”, destaca además el anunció y finaliza aclarando que “por todo eso, el 29 adherimos al paro general”.

Justicia

La Unión de Judiciales se sumará al paro nacional de este miércoles 29 de mayo. La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) para el día miércoles 29 de mayo. Así lo resolvió el gremio en su asamblea realizada el último viernes en Villa Ángela. La modalidad del paro será por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida, informaron a través de un comunicado, será en protesta por las “políticas de ajuste practicadas por los gobiernos nacional y provincial, que produjeron más pérdidas en estos últimos tres períodos en los sueldos del personal de la Justicia chaqueña”. “La mayoría rechazamos la pauta salarial impuesta por el Gobierno provincial con los decretos 918/19 y 920/19 y sumas en negro que producen el achatamiento salarial de 3000 empleados, que solo fueron aceptados por un solo gremio”, señalaron.

Prensa adhiere al paro nacional

El Sindicato de Prensa del Chaco adhiere a la medida al paro nacional convocado para este miércoles 29 de mayo ante las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza es por 24 horas, sin asistencia a los puestos de trabajo.

Así el Prensa convoca a las trabajadoras y los trabajadores de los medios a sumarse a la medida de fuerza ya que el sector es uno de los más castigados en un contexto nacional de crisis económica y social que, entre otras cosas, llevo a que la discusión paritaria de la prensa del Chaco sea una de las más baja de los últimos 20 años. “Esto generó el empobrecimiento de quienes cumplen funciones en las empresas periodísticas que vieron sus salarios deteriore a niveles irrisorios ante una inflación que crece a la velocidad de la luz. La situación se suma a la precarización de los puestos de trabajos en los medios de comunicación donde enteramente el trabajo en negro y la explotación denigran la profesión”, puntualiza.

Lectores: 755

Envianos tu comentario