Política
12 pesos para estacionar en Chaco

¿Qué esconde el EMI de Capitanich en Resistencia?

El encargado Noguera, "es el que manda la batuta", indicaron al portal. (Foto: NOVA)

La idea del Estacionamiento Medido en Resistencia fue de Aída Ayala y Jorge “Coqui” Capitanich la criticó arduamente durante la anterior campaña electoral. A pesar de ello, en el camino cambió de opinión y ahora es "un negocio".

Desde marzo pasado estacionar en Resistencia sale el triple que en Capital Federal. El intendente Capitanich no sólo aumentó el perímetro de la ciudad donde se cobra el EMI sino también los montos. 12 pesos la hora sale estacionar un auto en la calle de la capital chaqueña.

Pero, ¿qué más esconde el EMI? aparte de cobrar un estacionamiento bien oneroso en una de las capitales más pobres de la Argentina.

El exjefe de Gabinete de Cristina elevó el cobro de este servicio a un 118 por ciento (antes salía 5 pesos con 50 centavos la hora) pero, además, creció más del doble el área urbana en la que estacionar no es gratis. A las 96 manzanas incluidas en la zona céntrica gravada se sumaron casi 150 más en las que hasta ahora no regía el EMI.

Pero el EMI no solo encierra lo que sería un alto porcentaje de recaudación para la gestión de Coqui, lo que se encarga de señalar todos los meses en conferencia de prensa que incrementa más y más respecto al último mes: es también sinónimo de empleo en "negro".

Sobre esta situación NOVA Chaco accedió a testimonios de trabajadores, que por cuestiones obvias pidieron reserva de identidad, quienes confirmaron sobre "los aprietes" y con ello el despido de más de 30 trabajadores que por reclamar un mejor salario perdieron su fuente laboral.

"Queremos dar a conocer cómo nos amenazan los encargados del EMI (Estacionamiento Medido Inteligente). Un grupo pidió aumento y como respuesta fueron amenazas y echaron a 20 personas del EMI", confiaron.

"El encargado es Noguera, él es el que manda la batuta, y los otros encargados son Lucas Machuca, Omar, Walter, Nélson, Mauro", y el "Negro (Noguera) es quien intimidó a una postrera para que les dé información", agregaron.

"Pero ahí no quedó todo, a otro postero el encargado lo llama y lo amenaza diciendo que se tranquilicen porque van a despedir gente", apuntan los denunciantes que aportan un audio para corroborar sus dichos, material confiado a NOVA Chaco como fuente y que es resguardado atento a que la actitud de estas personas hace pensar que seguirá con más represalias.

¿El intendente sólo recauda y no controla lo que está pasando en el EMI?

Al parecer Capitanich no está cumpliendo con su rol, y en el EMI además de despidos también suceden otras cosas. Los empleados perciben salarios de 9 mil pesos y sólo firman los recibos pero no cuentan con ellos porque la empresa se queda con los mismos. Hasta no hace mucho los salarios no superaban los 3 mil pesos, en esa época la empresa entregaba los recibos, en la actualidad no lo hace.

"Ellos se quedan con los recibos de sueldos, dolo te hacen firmar, y si no firmás no cobrás", reveló la fuente a NOVA Chaco, además de precisar que sólo tiene "un recibo que es viejo, de los últimos que nos dieron".

El EMI tiene oficina en Brown y Monteagudo. "La empresa tiene miles de nombres, pero ellos le dicen EMI", apuntaron al responder sobre el nombre de la empresa responsable y que se maneja con los posteros a diario en la ciudad de Resistencia.

El apriete

Omar al momento de apretar a un trabajar en la calle sonríe y reconoce que tiene "tengo muchos amigos, o allegados, allegadas, chicos y chicas, que me cuentan todo". "¿Vos no andas metida en eso?, me alegra, sabía que no", pregunta. Y luego dice al reconocer que habrá despidos: "Mi gente primero me va a preguntar a mí, no voy a ser tan idiota para meter la pata...". "Obvio que yo sé todo mi corazón, en eso no tiene que quedar ninguna duda", señala en otra parte de la charla Omar.

Otro de los encargados del EMI llama otro de los posteros y le dice: "Por qué no me comentaste a mí chamigo, o al Negro, antes de meter abogados, acá tengo tu nombre por el reclamo de mejoras. Ahora la empresa verá que hace con estos 20", le dice Lucas. "Se perjudican ustedes", le dice y le quiere hacer entender que contratar a un abogado no es lo correcto.

Lectores: 1748

Envianos tu comentario