Correo de Lectores
Talavera y los 8 detenidos libres a las 15:30horas

Puerta giratoria favoreció a los detenidos de los incidentes en el centro de Resistencia

Detención de Celestino "Tiso" Talavera producto de los incidentes en el centro capitalino (Foto: NOVA)

Este martes fue una jornada caótica en el centro de Resistencia. Algo que ya casi sucede todos los días hábiles y como algo natural en la capital provincial. Esta vez, fue el Movimiento Social (MTD No al gatillo fácil), liderado por el dirigente Celestino “Tiso” Talavera, el que estuvo en el ojo de la tormenta y protagonizó incidentes en la vía pública.

Oficialmente se dijo este martes, en varias oportunidades, desde la Policía que la agrupación “no exhibió ánimos de dialogar”. Todo comenzó a las 9:40 horas cuando llegaron a la intersección de Mitre y Avenida 25 de Mayo, donde arrojaron objetos contundentes hacia el cordón policial dispuesto de manera preventiva en dicha esquina. En esa instancia, agentes de la Policía terminaron heridos, tal como lo informó NOVA.

Pero lejos de volver todo a la calma, continuó un clima tenso y los movilizados, muchos con carros con tracción a sangre, se movilizaron hasta la Dirección de Drogas Peligrosas, donde (de acuerdo a lo denunciado por el propio jefe de la Policía, Ariel Acuña) hubo un intento de toma del edificio.

Por ello, y tras varias horas de cruces, "Tiso" Talavera y otras ocho personas más terminaron detenidas. Los cargos para efectuar las detenciones fueron “atentado, resistencia contra la autoridad, lesiones y bienes del Estado”. La causa se radicó en la Fiscalía en turno a cargo de Francisco Asís De O`Baldía. Se procedió además al secuestro de todos los elementos utilizados por los manifestantes para resistir el accionar policial.

Sin embargo, el fiscal interviniente, a pesar de la magnitud de los episodios, dispuso la libertad de los detenidos alrededor de las 15:30 horas, quedando en evidencia una vez más que la "Puerta giratoria" de la Justicia en el Provincia del Chaco sigue presente.

EL SALDO

Como consecuencia de lo ocurrido, primero en Mitre y 25 de Mayo, personal policial interviniente resultó lesionado y fueron dañados bienes del Estado y elementos de protección utilizados por los efectivos. Como resultado del último episodio en Drogas Peligrosas, cinco uniformados terminaron con heridas de diferente consideración: dos comisarios y tres agentes pertenecientes a la División Infantería.

En uno de estos casos, el casco de un agente terminó destruido producto de un piedrazo. De no haber tenido esa protección, la vida del efectivo hubiese estado en peligro. Cada uno de los funcionarios policiales realizó la denuncia pertinente por lesiones. A raíz de ello y del intento de toma del edificio del Departamento Drogas Peligrosas se dispuso el arresto de nueve personas, entre ellas, Celestino Talavera. Pero, finalmente, todos quedaron libres.

Lectores: 893

Envianos tu comentario