Economía y Empresas
1,73 millón de toneladas en el último ciclo

Producción de arroz creció 60 por ciento en los últimos años

Cifras similares se repiten en las provincias del Litoral, Chaco y Formosa, que vieron resurgir a esos cultivos.

El arroz es uno de los cultivos que más creció durante los últimos años, con un incremento desde el 2006 de más del 60 por ciento en su producción y de un 50 por ciento en la superficie sembrada, según las cifras que maneja el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La producción de arroz pasó de algo más de 1 millón de toneladas en la campaña 2006/2007 a 1,73 millón de toneladas en el último ciclo. Esta tendencia se replicó también en la superficie sembrada, que pasó de 168.000 hectáreas a 256 mil en la campaña 2010/2011.

Cifras similares se repiten en las provincias del Litoral, Chaco y Formosa, que vieron resurgir a esos cultivos con incrementos en la superficie sembrada en los últimos cinco años que van del 40 al 70 por ciento.

Según un relevamiento realizado por Télam entre productores, gran parte del buen momento que vive el cultivo se explica en el comportamiento que tuvo el precio internacional del grano.

El arroz blanco largo, la variedad que produce Argentina, pasó de tener un precio internacional promedio de 370 dólares la tonelada en 2007 a más de 550 dólares este año, con picos de 700 en 2008, lo que significa un incremento superior al 50 por ciento.

Al buen precio internacional, se le suma el amplio margen para exportar arroz con el que cuenta Argentina, que tiene un consumo estimado en 300 mil toneladas anuales y una producción de 1,7 millones.

En este contexto positivo para el sector, Unitec Agro, una empresa con más de 100 mil hectáreas productivas en el Norte del país y que se dedicaba principalmente a la soja y al algodón, ahora se encuentra trabajando en un campo arrocero de 6 mil hectáreas en Chaco.

Según explicaron desde la firma, la iniciativa casi que duplicará la superficie sembrada con arroz en la provincia y representará una inversión de 70 millones de pesos, de los que una buena parte provendrán de un crédito del Banco Nación.

Según explicaron, el cambio tuvo que ver con que en la zona el clima es subtropical y la propuesta fue hacer un cultivo más acorde a esas condiciones.

Nos decidimos a cambiar toda la superficie que teníamos con soja y hacerla arroz, principalmente por una cuestión de rinde y margen bruto, señalaron.

Una de las grandes productoras de arroz en Argentina es Adecoagro, que cuenta con el 10 por ciento de la producción local com la que abastece al mercado interno y exporta a otros países como Brasil. Desde la firma, cuyo accionista más importante es el multimillonario George Soros, consideraron que las condiciones para producir arroz son "muy buenas" en Argentina.

Christian Martínez, productor y exportador de arroz orgánico, señaló a Télam que el problema que enfrenta el cultivo del arroz en Argentina es que los costos internos han aumentado mucho.

Para la gran mayoría del arroz se usan bombas de riego, que se abastecen con gasoil, lo que pesa mucho en los costos del cultivo, explico.

Para el productor, Argentina tiene todo por crecer en materia de arroz. A modo de ejemplo señaló que "en nuestro país no hay nadie que haga harina de arroz, que es sin gluten y se consume mucho en el mundo.

Otra de las cuestiones pasa porque en Argentina sólo se hace arroz blanco, pero podrían hacerse otras variedades, como el Carnaroli italiano, que podría venderse a 800 o 900 dólares la tonelada.

Respecto a la problemática de los costos de producción por el incremento del gasoil, explicaron que desde el Ministerio de Agricultura ya aportaron cerca de 8 millones de pesos en subsidios para los arroceros entrerrianos, la región dónde el cultivo con riego por bombas es más frecuente.

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, dijo que el objetivo del aporte es hacer la ecuación más rentable para los productores y seguir estimulando la siembra del cereal.

Lectores: 102

Envianos tu comentario