Interior
Momentos de tensión en Hermoso Campo

Por faltas de garantías no se concretó el desalojo de un campo

Lo que quieren es que “corra sangre”, dicen los pobladores y cuestionan a la Justicia.

La persistencia del Poder Judicial en querer desalojar, a la productora Hilda Gómez, quien defiende con uñas y dientes junto a sus hijos, la mayoría menores de edad, sus 30 hectáreas y sus pocas pertenencias tuvo en la víspera otro capítulo, ya que la comunidad de Colonia El Ñandubay, jurisdicción Hermoso Campo, cerca del mediodía se vio nuevamente sorprendida por el despliegue judicial que intentó nuevamente desalojarla.

Han sido muchos los intentos de llevar a cabo este cometido, mientras sufre el atropello constante de Hugo Armenio Montenegro, que afirma ser también dueño de la parcela en cuestión.

El Movimiento “15 de Febrero” de Las Breñas, llegó a la colonia El Ñandubay a solidarizarse con la pequeña productora, junto con vecinos rurales, integrantes de la comunidad católica, encabezada por el sacerdote Gustavo Yatuzis y medios de comunicación, oral escrito y televisivo.

El despliegue policial con el firme propósito de llevar adelante el desalojo fue encabezado por la Juez de paz y Oficial de Justicia de Hermoso Campo, a requerimiento del Juzgado de garantías de Charata a cargo de la doctora Andrea Babiana Sánchez, medida solicitada por la Fiscalía de Investigación Penal 3 a cargo del doctor Hugo D. Baigorri y la fuerza de seguridad procedía de Charata, General Pinedo y Hermoso Campo.

Al constituirse en el lugar de los hechos, pudieron observar la presencia de más de un centenar de personas, por lo que la jueza de Paz pidió la presencia del abogado doctor Marcelo Germán Leguizamón, defensor de Gómez, quien comunicó a la misma que su mandante posee una resolución otorgada por el Instituto de Colonización, número 733/11, donde consta que tal organismo otorgó el permiso de ocupación con cargo por el término de un año a favor de Hilda Gómez, sobre el inmueble en litigio. Dicha documentación fue adjuntada al acta labrada por la magistrada quien entendió y primo por resguardar la seguridad y la paz social no procediendo a efectivizar el desalojo por falta de garantía.

Lo que quieren es que “corra sangre”

Una vez más en la Colonia El Ñandubay, zona más conocida como Lote Krempotich, se vio conmovida ante la injusticia que prevalece hace años, y los pequeños productores que son muchos, viven atemorizados y luchan contra la impotencia. Es así que el conductor del movimiento Pedro Ortiz, de Las Breñas, al hacerse presente en la zona caliente del resonante caso que afecta a la pequeña productora que lo único que pide a la justicia, es que la dejen vivir en paz, junto a sus hijos y terminen con la verdadera pesadilla que hace tiempo viene padeciendo ocasionado por un terrateniente, que quiere adueñarse de sus 30 hectáreas.

Lo que busca el poder judicial es que “corra sangre” aseguro, “la decisión de la justicia deja mucho que desear, ya que la señora (Gómez) tiene 30 hectáreas para poder sobrevivir y que un terrateniente de esos que tiene mucha plata y que paga los jueces para que dictaminen leyes, creo que es lamentable que esta pequeña productora sea desalojada” comentó indignado Ortiz, que al ser consultado de existir una puja entre gobierno y la justicia señaló “creo que no es tanto como una puja, aquí no hablamos de una puja entre el Poder Judicial y el gobierno provincial, aquí estamos hablando de un pedazo de tierra que le pertenece a una humilde mujer que vive hace muchísimos años y que realmente necesita su tierra, aquí se habla de necesidades básicas de una señora que tiene una familia con una hija discapacitada y con esta medida que asume el poder judicial creo queja al desnudo muchas falencias que tiene el Poder Judicial, porque no es la primera vez que esta jueza dictamina el desalojo a los pobres, esta es la tercera vez que ordena a desalojar a una familia”.

“Pienso que es lamentable -agregó- que una jueza pueda tomar decisiones de esta manera, porque va en contra de los que menos tienen, lo que va a lograr es que nos peleemos entre pobres, contra policías u otras fuerzas y si sigue esto así va haber enfrentamientos entre policías y nuestro Movimiento Social que venimos de las Breñas, a defender a esta señora” indicó.

Finalmente advirtió que si esta magistrada o la justicia obra de esta forma, despojando a los pobres de sus tierras “vamos a tener que lamentar derramamiento de sangre de nuestros compañeros para defender los derechos de los que menos tienen” concluyó Ortiz.

Fuente: Norte

Lectores: 221

Envianos tu comentario