Política
Conflicto salarial

Por falta de respuesta Atech convoca a un paro docente para el jueves 21 y viernes 22

Rosa Petrovich, referente de Atech.

El gremio docente que conduce Rosa Petrovich anunció una nueva medida de fuerza por 48 horas para la semana que viene ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación.

"ATECH, tal lo había planteado oportunamente, a requerimiento suyo para tratar alternativas que el Sindicato propone y que son de público conocimiento, había surgido la reunión de Educación con los gremios docentes del jueves de esta semana.

Reunión que se concretó finalmente, donde pese al compromiso del titular de la cartera educativa para tratar los temas específicos de bonificaciones propias del sector, tal el caso de nomenclador, actualización de la zona, bonificación por título, no fue posible avanzar en la misma por la falta de respuesta concreta para ninguno de los puntos planteados por la ATECH.

Demás está recordar los motivos del conflicto docente que hoy se profundiza y que en el primer semestre del año implicó catorce semanas de medidas de fuerza de acción directa, movilizaciones múltiples y salvajes represiones de por medio ordenadas por el Gobierno, con el reclamo legítimo y justo ante el incremento irrisorio de un 25 % impuesto por decreto para todo el año cuando se perfila una inflación de no menos del 40 % para este 2014.

El Gremio recuerda que claramente ha propuesto que en el marco de la ley de nomenclador de cargos docentes inconclusa en su aplicación total en los hechos se establezca un incremento en porcentaje igual para todos los cargos y horas cátedras para esta segunda parte del año (a diferencia de la metodología anterior a la revertida por ATECH que consistía en el otorgamiento de una determinada cantidad de puntos fijos para distintos cargos, lo que significaba porcentajes distintos y que tampoco abarcaba a todos), a fin de lograr avanzar en una respuesta positiva de impacto en los salarios de la totalidad de los docentes –activos y pasivos-. Propuesta similar del Sindicato que en el año anterior habiéndose concretado, nos permitió al sector docente destrabar el conflicto, pues ello significó superar la pauta fijada por el Gobierno para todo el año. Para la actualización de la bonificación por zona –otra de las alternativas propiciadas por ATECH- también en porcentaje igual para el conjunto; y finalmente la bonificación por título docente, proyecto de ley de ATECH que cumple tres años en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Ante el planteo del titular de la cartera educativa en la reunión del jueves, señalando que no está en condiciones de dar ninguna respuesta para con ninguna de las propuestas del Sindicato antes mencionadas, pero que sí está predispuesto al diálogo, ATECH respondió que dicha predisposición debe reflejarse en respuestas concretas, sino, es un diálogo de sordos que lamentablemente no conduce a nada.

Desde ATECH ha dejado de manifiesto una vez más su predisposición al diálogo ante toda la comunidad educativa chaqueña, acompañando a los reclamos alternativas y propuestas que entiende absolutamente viables y conducentes a destrabar el conflicto, no encontrando eco favorable para ello en quienes tienen poder de decisión.

Por todo lo expuesto, el Gremio, en cumplimiento del mandato expreso de su asamblea provincial en sesión permanente, convoca a un nuevo paro docente para los días jueves 21 y viernes 22 de agosto, responsabilizando exclusivamente a las autoridades gubernamentales con poder de decisión de la profundización del conflicto docente".

Lectores: 383

Envianos tu comentario