La Provincia
Advierten que endurecerán las medidas

Policías Autoconvocados, molestos por frustrada reunión con Capitanich

Policías Autoconvocados tenían una audicencia con Capitanich, pero los atendió Pedrini.

La agrupación informó que tenía pautada una audiencia con el gobernador, pero que éste la postergó por cuestiones de agenda. Tras una larga espera, fueron recibidos por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini. "Crece el malestar, y no descartamos endurecer las medidas", avisaron. El encuentro, que duró alrededor de una hora, se realizó en un clima de cierto malestar de los policías retirados por la extensa espera en ser atendidos.

El Frente de Policías Autoconvocados expresó su malestar por la decisión del gobernador Jorge Capitanich de postergar, por razones de agenda, la audiencia que estaba pautada para el miércoles por la noche.

Finalmente, la agrupación de policías retirados de de Gral. San Martín, Juan José Castelli, La Leonesa, Las Palmas, Basail, Puerto Tirol y del Gran Resistencia, fue recibida, pasadas las 21, por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el subsecretario de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, luego de aguardar desde antes de las 18 en Casa de Gobierno.

El encuentro, que duró alrededor de una hora, se realizó en un clima de cierto malestar de los policías retirados por la extensa espera en ser atendidos, y sobretodo porque los funcionarios no dieron ninguna respuesta a los reclamos planteados.

"Durante la reunión, Pedrini hizo un repaso sobre algunos aspectos de la política salarial para el sector policial implementada el año pasado y en lo que va de este año, y señaló la imposibilidad presupuestaria de financiar un sueldo básico de $ 3.000 para el Agente de policía a partir del 1º de Junio de 2011, que habían solicitado los policías retirados hace una semana atrás al mismo titular de la cartera de gobierno", manifestaron desde la agrupación conducida por Livio Fernández.

Asimismo, el referente de Policías Autoconvocados dijo que "el Ministro de Gobierno sostuvo que actualmente se destinan aproximadamente 31 millones de pesos mensuales para cubrir la masa salarial del personal policial en actividad, y que de accederse al pedido de los autoconvocados de un básico de $ 3.000 para el Agente, significaría un impacto adicional de 39 millones mas, lo que elevaría el costo salarial a poco mas de 70 millones de pesos por mes, que consideró inviable con los actuales recursos disponibles. También mencionó que cualquier tipo de aumento en los básicos implicaría elevar el déficit previsional del INSSSEP, que para el sector policial actualmente es de unos 150 millones al año".

"Si bien Muñoz Femenía a su turno reconoció que en el último trimestre del año pasado, y en consideración al atraso salarial verificado, la administración provincial otorgó a los policías una recomposición extraordinaria en los sueldos básicos de un 15% en dos etapas, un 7% en Octubre y 8% en Diciembre, para este año solo se tiene previsto la pauta general de recomposición del 21% en dos etapas, la primera ya ejecutada a partir de marzo y una segunda que tendrá lugar en agosto próximo, y que cualquier otra medida que implique costos adicionales dependerá del flujo de fondos de los próximos meses y será materia de análisis en su momento", señaló.

"El panorama negativo expuesto por los funcionarios del gobierno provincial exacerbó los ánimos de los policías retirados, quienes refutaron algunos argumentos esgrimidos por Pedrini y Muñoz Femenía, y fustigaron la actitud del gobierno al no reconocer la violación sistemática de la Ley 1134 en la determinación de los sueldos básicos policiales, y no aplicar medidas concretas para revertir el proceso de quitas salariales, que según estimaciones globales de los policías autoconvocados ya superarían los 600 millones de pesos aproximadamente, acumulados desde el año 2004", manifestó Fernández.

Además, indicó que "asimismo el actual gobierno ha introducido, sin una base legal suficiente que lo autorice y contrariando el régimen salarial policial, una serie de montos no remunerativos ni bonificables, que van desde los $ 800 hasta los $ 1.600 aproximadamente, de acuerdo al grado de la escala jerárquica policial de los activos, discriminando totalmente a los policías retirados a quienes no se les abonan esos montos, a pesar que rige la proporcionalidad y la movilidad salarial a través de la Ley 4044, con una merma salarial de entre el 30 y el 40% del haber previsional, que en pesos significan entre aproximadamente $ 1.000 y $ 5.000 menos a fin de mes".

"Los autoconvocados cuestionaron la política salarial del sector policial al sostener que se mantiene un significativo atraso salarial con relación a otros sectores de la administración pública provincial y nacional, y también en comparación con los trabajadores de la seguridad privada que tienen actualmente un sueldo básico de $ 2.470, mientras un Agente provincial tiene un básico de $ 1.136. Mencionaron por otra parte que en Tucumán un Agente de policía tiene asignado un básico de $ 3.000 desde abril de este año, en una provincia que cuenta con un mayor número de habitantes y de policías que el Chaco, y que recibe menores ingresos por coparticipación federal que nuestra provincia", apuntó.

Al finalizar la reunión los policías autoconvocados hicieron conocer que este viernes las asociaciones con sede en Gral. San Martín, Juan José Castelli y Resistencia evaluarán los pasos a seguir en asambleas locales, y no descartaron endurecer las medidas de protesta, ante lo que consideran una falta de voluntad política para destrabar un conflicto salarial que lleva ya varios años sin resolverse, frente a una situación que se agrava día a día por el deterioro del poder adquisitivo debido a la inflación, a la que calificaron de insostenible y que podría derivar en acciones directas durante la semana que viene.

Lectores: 149

Envianos tu comentario