Política
Si hay miseria, que no se note

¡Pobre Capitanich! No le alcanzaba el sueldo y se lo aumentó por decreto

Gobernador y funcionarios del Ejecutivo tuvieron un aumento de sueldo por decreto

A través de un decreto que lleva la firma del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y de los ministros de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, y de Gobierno, Justicia y Seguridad, Juan Manuel Pedrini, el Poder Ejecutivo provincial se fija la nueva escala salarial para el Gobernador y funcionarios de su gabinete y de entes autárquicos y descentralizados, retroactivo al 1 de marzo de este año.

El proyecto de ley de ratificación legislativa espera en la Cámara de Diputados y algunos legisladores ya adelantaron que no acompañarán esta decisión del gobernador Jorge Capitanich.

De acuerdo a lo dispuesto por el decreto, el Gobernador pasará a cobrar 12.385 pesos; el vicegobernador: 11.768; los ministros 11.147; secretarios: 10.528; los subsecretarios: 9.910; y los vocales de entes antárticos y descentralizados 8.669 pesos. En el caso del Gobernador, el aumento ronda el 18,5 por ciento, mientras en los casos del vicegobernador, los ministros y los secretarios supera el 16 por ciento; el mayor aumento fue otorgado a los subsecretarios: casi el 24 por ciento, mientras los menos favorecidos fueron los funcionarios de entes autárquicos: 15,6 por ciento.

La última recomposición fue aprobada en la primera mitad del año pasado, también retroactivamente al mes de marzo inclusive, y consistió en una suba del 20 por ciento en dos etapas: 10 por ciento desde marzo y el 10 por ciento restante a partir de agosto, una pauta similar a la concedida a los trabajadores públicos.

Primero los trabajadores

El diputado provincial radical Luis Verdún, que integra la comisión de Hacienda de la Legislatura, admitió que todos los salarios ameritan una recomposición, debido a “la estrepitosa caída del poder adquisitivo a manos de la inflación que el Gobierno sigue negando, pero consideró inoportuna la readecuación de las dietas del Gobernador y los funcionarios del Poder Ejecutivo: “Ellos son los que deben dar respuestas a los reclamos salariales, no pueden ser los primeros en aumentarse”, analizó.

Para él, “antes de ratificar este aumento hay que atender las demandas de los trabajadores estatales de todos los órdenes que vienen demandando una recomposición salarial y que ante la falta de respuestas oficiales están llevando adelante medidas de fuerza, y mencionó los casos de los trabajadores judiciales y docentes“.

Lectores: 898

Envianos tu comentario