Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

Piquetes y movilizaciones: de a poco aumenta la temperatura en la provincia

Días conflictivos en la provincia chaqueña. (Dibujo: NOVA)

Con el discurso de apertura de sesiones del gobernador Domingo Peppo en la Legislatura, comenzó oficialmente el año en la provincia del Chaco. Y como estaba previsto, también comenzaron las presiones de los diferentes sectores sindicales y sociales en busca de un incremento salarial que comenzó a provocar. Tal como sucedía en diciembre del año pasado, las protestas con cortes de calles pasaron a tener nuevamente protagonismo en una provincia que aún continúa siendo ninguneada por la Nación y no logra poder aprobar un Presupuesto 2017 que permitiría, por lo menos, programar las acciones de gobierno a realizar durante el año.

Haciendo hincapié en esto, durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Chaco de este viernes tampoco se pudo aprobar el tan necesitado presupuesto. Nuevamente el radicalismo macrista no permitió la generación del consenso que le facilite al peronismo poder gobernar sin dificultades como lo viene haciendo hasta ahora. Y eso, que en el palacio legislativo de calle Brown estaban dadas las condiciones para su tratamiento. Inclusive con un mega operativo de seguridad que incluía extensas vayas y cordones policiales que presagiaban no el tratamiento de una ley, sino la visita de una mega estrella del calibre de Ricky Martin o de Lionel Messi.

Todavía resulta extraño que el oficialismo provincial no haya podido encontrar un precio justo para convencer al radicalismo de que apoye la iniciativa legislativa. Se está hablando de una herramienta que llegaría con una nueva autorización de financiamiento por más de 3 mil millones de pesos. No costaría nada destinar algunos milloncitos a municipios radicales para que estos sean derivados a la dirigencia para afrontar el año electoral. ¿No?

Encima, por el paro nacional convocado para el 8 de marzo por el Día de la Mujer, la Cámara de Diputados no sesionará y fijó su próximo encuentro para el 15 de marzo. Se tendrá que dilatar dos semanas más el tratamiento de esta ley que todavía no logra obtener el consenso adecuado para su aprobación.

Se viene otra semana caliente

La semana que viene la protesta social tendrá un escenario ideal en la provincia, ya que a las movilizaciones convocadas por el colectivo Ni una Menos, se le sumará el paro convocado por docentes que no permitirá el normal inicio de clases en las escuelas chaqueñas. Las fallidas negociaciones por parte de las autoridades del Ministerio de Educación no permitieron la resolución de un conflicto que se encuentra vivo a pleno.

Como sucede todos los años, los más chicos vuelven a ser los verdaderos perdedores de estas cotidianas negociaciones que nunca llegan a buen puerto y que solo terminan destruyendo lo más importante que tiene cualquier sociedad: la educación.

Lectores: 1175

Envianos tu comentario