Legislativas
Iniciativa del diputado Juan Manuel Pedrini

Piden al Ejecutivo nacional la reanudación del servicio de trenes y pedido de disculpas al Chaco

“Llama poderosamente la atención la desconsideración de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos para con sus usuario chaqueños", afirmó Pedrini. (Foto: NOVA).

Ante la falta del servicio de trenes de pasajeros que cubría el trayecto Cacuí-Puerto Vilelas, pasando por Resistencia, Puerto Tirol y Barranqueras, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini aseguró que el Plan Belgrano impulsado por el Gobierno nacional “pretende destruir el sistema ferroviario chaqueño, excepto las vías del Sudoeste funcionales a los acopiadores y exportadores de granos”.

“Solo así se entiende la decisión de no renovar el ramal Avia Terai Barranqueras y ahora interrumpir el servicio de trenes del Gran Resistencia”, precisó el legislador nacional.

Ante esta situación, el exministro de Gobierno del Chaco presentó un proyecto de Resolución por el que se solicita la reanudación del servicio y pedido de disculpas de la Operadora Ferroviaria a la ciudadanía chaqueña.

La iniciativa en cuestión, solicita al Poder Ejecutivo nacional la inmediata reanudación del servicio de trenes que presta servicios entre la estación Cacuí hasta Puerto Vilelas y beneficia a usuarios pasajeros de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia Barranqueras y Puerto Vilelas.

Al mismo tiempo, le solicita al Ejecutivo que ordene a la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos pida formal disculpa a la ciudadanía chaqueña por la falta de respeto que implica el cese sin mediar comunicación alguna, de un servicio público.

Malestar social

Pedrini recordó que en los últimos días de marzo de este año, sin mediar comunicación alguna, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos -que gestiona en forma directa la línea urbana de pasajeros que brinda servicios a los usuarios de Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas- dejó de prestar servicios, lo que produjo un profundo malestar en la ciudadanía en especial para los usuarios del servicio, en su gran mayoría trabajadores y escolares que la usaban regularmente.

La operadora citada fue creada por Ley 26.352, de Reordenamiento Ferroviario y en el año 2015 recibió dos unidades nuevas con capacidad para 124 pasajeros y aire acondicionado las que es muy apreciadas por los usuarios del servicio teniendo en cuenta la severidad del clima de nuestra provincia del Chaco.

El servicio actualmente clausurado se había constituido en una opción económica y rápida al servicio de transporte de colectivos que permitía incluso un mayor uso de bicicletas ya que parte del trayecto de los usuarios se realizaba en tren sin mayores costos.

“Llama poderosamente la atención la absoluta desconsideración de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos para con sus usuario chaqueños, ya que a la fecha ni siquiera informo a la ciudadanía que decidió el cese de servicio público reclamado, ni las causas que la llevaron a tan lamentable determinación”, concluyó Pedrini.

Lectores: 240

Envianos tu comentario