Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Personajes del verano: Aída cada vez más cerca de la cárcel y el "Chiyo" pide pista

Aída Ayala cada más cerca y Bacileff Ivanoff sumando porotos con sus declaraciones, ya se convirtieron en los protagonistas de este mojado mes de enero. (Dibujo:NOVA)

Semanas atrás NOVA adelantaba que la diputada nacional y ex intendenta de Resistencia, Aída Máxima Ayala, no iba a poder zafar de la causa por lavado de activos y continuaría estrechamente ligada a este proceso que, a pesar de cualquier tipo de artimaña judicial, inevitablemente pondrá tras las rejas a la dirigente política que Mauricio Macri había elegido hace poco más de tres años para conducir los destinos de la provincia.

Luego de la ratificación por parte de la Cámara Federal de Resistencia que mantiene vigente el pedido de prisión preventiva, la misma legisladora de Cambiemos aseguró que no se escudará en los fueros que la protegen y dio carta libre a sus pares de bloque para que tomen la posición que deseen con respecto al proceso de desafuero que afronta.

Es que este caso toma gran repercusión nacional ya que es similar al del Cristina Fernández de Kirchner, que también mantiene su libertad gracias a la inmunidad lograda al asumir su banca en el Congreso de la Nación. Muchos creen en el Chaco que la tía Aída se convertirá en el chivo expiatorio del PRO para tumbar a la ex presidenta y también lo utilizan para terminar de destruir cualquier estructura política de la mujer que hasta hace poco más de tres años pisaba muy pero muy fuerte en la política chaqueña.

Hay que recordar que, al igual que Ayala, el que se encuentra procesado y con prisión domiciliaria por lavado de dinero y otros delitos, es el nefasto gremialista municipal Jacinto Amaro Sampayo. Ambos mantuvieron una presunta vinculación delictiva con los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Pedro Martínez y Rolando Acuña, por la contratación de la empresa PIMP S.A. en 2014 para la recolección de residuos de Resistencia.

Un dato no menor y que deja al descubierto el gran poder que aún continúa teniendo esta empresa en la capital chaqueña, es que el actual intendente capitalino, Jorge Capitanich, no tuvo más remedio que renovar los contratos de elevada cantidad de millones de pesos que vienen desde la época de Ayala para poder garantizar el normal desenvolvimiento del sistema de recolección de residuos en la capital de la provincia.

Si bien los presuntos jefes de esta asociación ilícita continúan presos o procesados, el caudal de dinero sigue entrando casi sin restricciones con el dinero de todos los resistencianos. Luego de 12 años de gestión de Ayala, el Municipio de Resistencia fue prácticamente vaciado de equipamiento y maquinaria para afrontar la prestación diario de servicios esenciales.

Durante esa década nació el aceitado aparato de tercerización que era manejado por la empresa fantasma PIMP, Sampayo y el STM, así como por la ex jefa comunal que gozaba de una amplia caja política para ganar elecciones y pretender llegar a la gobernación de la provincia. Gracias a la gran labor de la Justicia Federal chaqueña, todo este entramado se vino abajo y los presuntos responsables irán a juicio oral donde, seguramente, terminarán siendo condenados a prisión efectiva.

Habló “Chiyo” y avivó la interna del PJ

Dentro del peronismo chaqueño es un secreto a voces de que el Frente Chaco Merece Más prácticamente llegó a su fin y que solo por conveniencia política, ninguno de los pesos pesados que formaron parte de su creación lo que quiere anunciar a viva voz.

Si bien todos esperaban un mes de enero tranquilo y casi inadvertido que brindara cierta calma antes de las negociaciones y arreglos preelectorales, el polémico ex vicegobernador Juan Carlos “Chiyo” Bacileff Ivanoff nuevamente prendió el ventilador y repartió críticas para todas las direcciones. En un reconocido medio escrito de la provincia catalogó a Domingo Peppo como un gobernador radical, ninguneó a “Coqui” Capitanich como posible candidato a volver a la Casa de Gobierno y le tiró algunas flores al líder del reciclado Frente de Expresión Renovada, Gustavo Martínez.

Fiel a su estilo, el hombre de Castelli aseguró que su objetivo es lograr llegar a ser jefe del Estado chaqueño para terminar con la anarquía existente en Resistencia, Sáenz Peña y otros puntos de la provincia. Además, Bacileff Ivanoff ratificó que competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con su Frente Integrador, si es que existen las garantías correspondientes, sembrando un manto de dudas sobre dicho proceso electoral.

En caso de considerar que no están dadas estas condiciones, el polémico dirigente que lleva como bandera la mano dura contra los piqueteros y movimientos sociales que generan caos en la provincia, participaría de la contienda electoral de este año por fuera del peronismo.

El “Chiyo” en su máxima expresión, sumó nuevos porotos con estas declaraciones en la opinión pública chaqueña y sin dudas formará parte de las negociaciones para cualquier tipo de arreglo dentro del oficialismo.

Lectores: 246

Envianos tu comentario