Información General
De visita por la región

Pérez Esquivel: “Los pueblos que no tienen memoria cometen los mismos errores”

Pérez Esquivel analizó la situación de Latinoamérica.

El Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana que se constituyó en el 2010 a partir de un convenio entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos (CODESEDH) sigue llevando adelante trabajos interdisciplinarios que apuntan a discutir y debatir temáticas relacionadas a la promoción y defensa de los derechos humanos. Estas acciones que tienen el auspicio de la Real Embajada de Noruega, permitieron que en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel disertará -ante un auditorio repleto- sobre “los Derechos Humanos como desafío en Latinoamérica y Argentina del presente”.

Gran prestigio El rector de la UNNE, Eduardo Del Valle destacó el prestigio que brinda la presencia de Pérez Esquivel y expresó que “en nuestro país vivimos tiempos especiales en materia de derechos humanos teniendo en cuenta que debemos ser capaces de evaluar en términos históricos las etapas que nos han tocado vivir para poder aprender de ellas”.

“El funcionamiento del observatorio se basa en la construcción conceptual de la perspectiva de derechos humanos en los contextos sociales e institucionales actuales. El mismo busca cumplir con las grandes funciones de la universidad: la formación, investigación, extensión y transferencia; en respuesta a la responsabilidad social que la universidad asumió como pilar de su funcionamiento”, destacó.

Derechos humanos

Pérez Esquivel analizó la situación de Latinoamérica y ratificó que “los pueblos que no tienen memoria, los pueblos que no conocen su historia son pueblos que vuelven a cometer los mismos o peores errores. Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles, si los derechos humanos se violan la democracia se debilita y se transforma en un cascarón vacío”. Por otra parte señaló que en nuestro país “no se puede acotar los derechos humanos a los acontecimientos del año ‘76 al ‘83 porque son integrales” y agregó que para abordarlo en la actualidad, “los comportamientos, la ética y los valores deben ser profundizados en las escuelas y universidades”.

Lectores: 151

Envianos tu comentario