Economía y Empresas
Lucha contra el picudo

Pequeños y medianos productores recibieron asistencia por $100 millones

El Gobierno impulsa la destrucción de rastrojos de algodón en todo el Chaco.

El gobierno provincial desembolsa 100 millones de pesos para la asistencia de pequeños y medianos productores. Los fondos serán destinados a la destrucción de rastrojos -para minimizar la presencia del picudo del algodón- , subsidios para afectados por la sequía y a la siembra girasol en la campaña 2015/2016 próxima a iniciarse.

Así lo confirmaron en la mañana de este jueves los ministros de Producción Marcelo José Repetto, y de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenía, quienes resaltaron el esfuerzo que demanda a la provincia cumplir con esta asistencia, comprometida por el gobernador Jorge Capitanich en las distintas reuniones que mantuvo con las entidades representativas del sector.

El ministro Repetto indicó que se trata de la culminación de la operatoria que tiene que ver con la destrucción de rastrojos en el abordaje del picudo del algodonero, para lo cual ha puesto a disposición de los productores alrededor de 700.000 litros de gasoil, abarcando un espectro de 50.000 hectáreas y alrededor de 700 productores. El Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) acompaña con la entrega de herbicidas para el mismo control químico.

En cuanto a la asistencia que estaba prevista para sequía, el funcionario anticipó que en el transcurso de la jornada se concretará la entrega de gasoil, en un rango de alrededor de 600 productores en una primera etapa. Esta asistencia consiste en 600 pesos, de los cuales 350 son en gasoil y 250 en efectivo. La semana que viene se concretará la entrega del dinero en efectivo.

Con relación a la operatoria para la siembra de girasol, campaña 2015/2016, el ministro de Producción indicó que a partir de la semana que viene estará disponible de acuerdo a los listados que se conformaron en base a la intención de siembra manifestada por los productores. Se trata de 900 pesos, la mitad en combustible y el resto en insumos.

“La intención de siembra de girasol ha sido muy significativa, anotándose alrededor de 700 productores. En otros años no se llegó a este número. Este incremento obedece a las cuestiones climáticas que está atravesando nuestra provincia, lo cual nos hace aventurar una muy buena campaña por delante”, dijo el funcionario.

Fuerte desembolso

El ministro de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenía, señaló que “el gobierno provincial realiza así un fuerte desembolso para atender al sector productivo a través de estas operatorias, tanto en dinero en efectivo como en gasoil, que se ubica por encima de los 100 millones de pesos”.

El ministro aseguró que en esta jornada se estará concluyendo con la entrega de combustible a todos los productores que presentaron la documentación requerida. Son más de 600 productores que se acercaron a las oficinas de Fiduciaria del Norte para cumplir con estos requisitos y se incorporará a todos los que prosigan con este proceso.

Muñoz Femenía destacó que “también estamos avanzando con la entrega específica de dinero en efectivo de las distintas operatorias. Ya están disponibles estos recursos para más de 250 productores, quienes tienen depositado el dinero correspondiente en sus cuentas”.

Lectores: 405

Envianos tu comentario