La Provincia
Jornada Municipios y Comunidades Saludables

Peppo subrayó el rol de las municipalidades para generar impacto en la calidad de vida

Domingo Peppo, gobernador de Chaco. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la Jornada Provincial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. En la oportunidad, frente a intendentes y referentes del gobierno abocados a la temática, destacó la importancia de trabajar por la salud de las comunidades desde una perspectiva amplia. La jornada, está destinada al trabajo con equipos técnicos municipales con el fin de analizar la situación de salud local.

"Se deben propiciar en los municipios las condiciones de capacitación en materia saludable y concepciones saludables. Prácticas que requieren de pocos recursos económicos para los hogares, pero que requieren de constancia y tienen un impacto importante en la calidad de vida de las familias. Hay un sinfín de enfermedades que se pueden prevenir a través de hábitos saludables", dijo el primer mandatario.

Asimismo, destacó que a raíz de la experiencia en Villa Ángela cuando era intendente, "puedo asegurar que la promoción y la generación de conciencia son dos herramientas fundamentales. Puedo dar testimonio de los cambios y de que los aportes de este tipo de programas son a largo plazo y deben ser transversales a todas las gestiones". Bregó además para que "este programa tenga un peso fuerte y que progresivamente sea fomentado en las comunidades".

En nuestra provincia, la iniciativa Municipios Sustentables para un Chaco Saludable a cargo de Ricardo Roszezuk pretende lograr un desarrollo local sustentable, inclusión, promoción integral de la salud, diversidad cultural y proyectos específicos para municipios. Para la inclusión de un municipio en el programa el mismo prevé cuatro pasos, la firma de un acta compromiso de municipio adherente, la capacitación que lo convierte en municipio titular, proyectos de trabajo ejecutados que lo hace municipio responsable y la revisión de metas cumplidas que lo vuelve un municipio saludable.

El Programa Nacional Comunidades y Municipios Saludables tienen como objetivo modificar situaciones de salud y desarrollo negativas en las comunidades. Para esto, desarrolla y potencia aspectos positivos promoviendo políticas de prevención. Además, pretende fortalecer las provincias y el trabajo con sus municipios.

La amplitud de la salud

A su turno, el Secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff expresó que es un programa que abarca muchos aspectos: "tabaquismo, alcoholismo, adicciones, alimentación, enfermedades crónicas, manejo de residuos sólidos, uso de agroquímicos en zonas productivas, arbolado urbano, etc. Todo tiene que ver con todo, no se puede hablar de una cosa sin la otra".

"Con este programa y todo lo que conlleva, queremos buscar un equilibro en las comunidades y que las personas puedan tener una vida más saludable. Que el marco en el que se muevan los ciudadanos sean espacios saludables y agradables. Debemos apropiarnos de números que representen problemáticas en los pueblos y con recursos humanos construir cambios, para cambiar así la salud y el destino de nuestras comunidades", finalizó Ninoff.

La Provincia del Chaco, tiene inscriptos 34 de sus 69 municipios en el programa, de los cuales 6 son municipios adherentes y 28 son titulares. Dos de ellos, Fontana y Villa Ángela tienen salas de situación inauguradas y afrontan la posibilidad de convertirse en municipios responsables.

Vida saludable y sustentable

El intendente de Puerto Vilelas Marcelo González, destacó la importancia de la iniciativa y opinó que "ningún pueblo puede crecer si no hay una vida saludable y sustentable". "Desde hace algunos años, los intendentes hemos pasado a ser de meros prestadores de servicios públicos a líderes territoriales del crecimiento en cada zona", dijo y anticipó que su localidad de sumará al programa "Municipios Saludables".

En esa línea, comentó que Vilelas promueve iniciativas relevantes en la materia y citó como ejemplo la habilitación de plazas saludables y accesibles, como los parques urbanos Güemes y Héroes de Malvinas. "Los intendentes debemos trabajar y ser gestores de la seguridad, salud, educación y preservación del ambiente", enfatizó. Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia en la comunidad sobre esta temática y de trabajar articuladamente con el Estado para mejorar la calidad de vida.

Lectores: 353

Envianos tu comentario