Interior
Plan de viviendas para las comunidades aborígenes

Peppo se reunió con autoridades del IDACH para seguir dando respuestas

Ambos organismos han avanzado cualitativamente un importante conjunto de soluciones habitacionales mejorando las condiciones de vida de comunidades originarias a lo largo de todo el territorio chaqueño.

En la jornada de este miércoles el ingeniero Domingo Peppo, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, recibió en su despacho a la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño –Idach-, Andrea Charole, junto a quien analizó la marcha de los programas habitacionales destinados a comunidades de pueblos originarios de toda la geografía chaqueña.

En esta ocasión los funcionarios avanzaron en dos cuestiones particulares: optimizar las respuestas destinadas a la comunidad Wichí y coordinar un trabajo conjunto para concretar obras en la localidad de General San Martín. Sobre este último, se acordó al donación desde el Instituto de Vivienda de materiales para la construcción de 70 instalaciones sanitarias para familias de pueblos originarios de la localidad de San Martín. En tanto, el Idach proveerá la mano de obra necesaria para desarrollar estas mejoras.

Cabe recordar que ambos organismos han avanzado cualitativamente un importante conjunto de soluciones habitacionales mejorando las condiciones de vida de comunidades originarias a lo largo de todo el territorio chaqueño.

"Esta es una demanda que venimos trabajando desde el año pasado cuando asumió el ingeniero Domingo Peppo en el Instituto donde realmente la demanda es bastante amplia en toda la provincia pero estamos trabajando, muchas ya se han inaugurado y entregado" señaló Andrea Charole, destacando además que "es muy importante que con estas obras también se genera mano de obra para la comunidad y también en el sector criollo".

Asimismo, el titular del Ipduv detalló que el importante labor realizado desde el Idach, quienes han avanzado en un relevamiento pormenorizado de las demandas presentes en las comunidades Wichí, Mocoví y Qom en toda la provincia y además cuentan con un programa habitacional propio para abordarlas.

"Esta gestión es importante reconocer y destacar ya que son muchas las viviendas que han ejecutado con sus propios recursos y asignaciones presupuestarias generando respuestas de muy buena calidad" señaló el funcionario, remarcando la labor de Andrea Charole y vocales del Idach por "defender los derechos de los pueblos originarios y en vivienda, y también en lo que hace a la mantener y dar respuesta a las distintas etnias y articular con los distintos organismos del estado para alcanzar las soluciones que buscan".

En lo que hace a la articulación con el Instituto de Vivienda, se prevé durante este año la entrega de dos mil viviendas, que se suman a las 2500 entregadas en el periodo 2007-2013. Además, se encuentran en ejecución y a iniciar mediante distintos planes cerca de 3000 viviendas en la provincia. Por último, actualmente se encuentran en proyecto otras 3 mil.

Cada una de estas obras es un reconocimiento y una reivindicación a chaqueños antes excluidos, donde el gobierno provincial interviene y se hace presente a fin de acercar a cada familia que lo necesite el acceso a una vivienda digna y en condiciones para crecer con salud, seguridad y felicidad.

Lectores: 342

Envianos tu comentario