La Provincia
Resistencia

Peppo inauguró la rambla de las esculturas para "Una ciudad mucho más inclusiva"

Peppo y demás funcionarios recorren la rambla de las esculturas durante su inauguración.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -IPDUV- Domingo Peppo, junto al presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, inauguraron la Rambla de las Esculturas “Padrial Gutiérrez”, que se efectuó a partir de un convenio entre ambas entidades. La transcendental obra permite mejorar el camino que conduce al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Museum), brindando mayor accesibilidad para las personas con discapacidad.

Participaron del acto también el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Marcos Verbeek, la intendenta de Resistencia Aida Ayala, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé, el ministro de Educación Sergio Soto, el presidente del Instituto Provincial para Personas con Discapacidad José Lorenzo y demás autoridades provinciales y municipales.

Los trabajos realizados en la Rambla de las Esculturas consisten en la reconstrucción de 480 metros de veredas que se extienden desde la intersección de las avenidas Los Inmigrantes y Lavalle hasta el predio del Domo del Centenario. La obra se ejecutó según las normativas vigentes para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad: se han incluido estacionamientos accesibles, itinerario peatonal, plataforma para ascenso y descenso de pasajeros de colectivos y desagüe pluvial. “Buscamos construir una ciudad mucho más inclusiva, que comprenda mayor accesibilidad a las personas con discapacidades visuales o motoras”, indicó el presidente del IPDUV Domingo Peppo.

Además se optimizó el parquizado y se renovó la iluminación de las 28 esculturas que se encuentran ubicadas a lo largo de la rambla. “Esta obra es innovadora porque ofrece estructura apropiada para las personas discapacitadas y porque valoriza las esculturas que son emblema de esta ciudad y de nuestra provincia”, expresó Peppo.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Urunday agradeció la contribución del Instituto de Vivienda para mejorar el acceso al Museum. “Nos sentimos muy felices de ver crecer esta ciudad y poder contar con esta rambla que permite accesibilidad a todos”, indicó Gómez, quien continuó diciendo que “agradezco al ingeniero Peppo por su disposición, porque cuando fui a pedirle para hacer esta vereda sin dudar dijo que sí, y esto demuestra que en conjunto podemos trabajar para hacer del arte un bien de todos”.

De la misma forma Domingo Peppo destacó la intervención de la Universidad Nacional del Nordeste, la cual brindó técnicos especialistas para la ejecución de un proyecto que responda a las reglas ISO 9001. “Trabajamos articuladamente con la UNNE para poder crear una obra que se integradora e inclusiva, y esperamos que esto sirva de disparador para concretar más acciones que beneficien a las personas con discapacidad”, aseveró el presidente del IPDUV.

Eliminar barreras

La inauguración de la obra se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se efectúa cada 3 de diciembre. Durante el acto tomó la palabra Mafalda Monacci, quien posee una discapacidad motriz, y destacó la innovación y la importancia de la obra en la ciudad: “Esta rampa tiene que ser el motivo inicial para que nuestras autoridades y la ciudadanía en general sepan que hay que fomentar la accesibilidad para las personas discapacitadas porque tenemos los mismos derechos que cualquiera”, expresó.

Por otro lado, el presidente del IPDUV destacó las acciones que se llevan adelante desde el organismo para lograr la inclusión plena de las personas. En este sentido, el organismo provincial cumple y supera ampliamente el cupo establecido por ley en la adjudicación de viviendas, y además avanza en un proyecto que propone un diseño universal de viviendas con amplias condiciones de accesibilidad. “El Chaco cuenta con el 14% de personas con discapacidad que tienen los mismo derechos que cualquiera, y desde el Estado debemos trabajar para generar una ciudad más inclusiva desde lo social y desde las infraestructuras urbanas”, aseguró Domingo Peppo.

“En los últimos años este tema tomó visibilidad y permitió que se pueda trabajar en la ejecución de políticas públicas que incluyan mucho más a las personas con discapacidad. Todavía queda mucho por hacer pero continuamos trabajando porque personalmente creo que eliminado las barreras, eliminamos la discapacidad”, concluyó Peppo.

Lectores: 285

Envianos tu comentario