La Provincia
"Más viviendas para todos"

Peppo escucho demandas de poblaciones aborígenes del interior

Peppo reunido con aborígenes, con el fin de resolver la situación habitacional.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – Ipduv -, Domingo Peppo, recibió a referentes del Movimiento Indígena 26 de Agosto buscando abordar temas en materia habitacional para su comunidad. Los visitantes correspondían a pobladores de distintos puntos de la provincia, como ser General San Martín, Resistencia, Las Palmas, Quitilipi, Fortín Lavalle, entre otros, y destacaron la buena predisposición y positiva reunión que mantuvieron con el funcionario.

Además de realizar un análisis de las políticas habitacionales y obras que se ejecutan y proyectan en la provincia para los pueblos originarios, se dio cuenta en la ocasión de la situación particular de aquellos que son veteranos de la guerra de Malvinas.

"Dentro de nuestra asociación está la organización de Veteranos Indígenas de Guerra de Malvinas quienes trajeron también una serie de planteos, entre ellos el acceso a la vivienda. En el Chaco hay más de 40 pobladores indígenas que combatieron en la Guerra de Malvinas y el 90% de ellos no tienen vivienda. Entonces esto es muy positivo, de hecho el ingeniero tomo notas de los nombres y pronto como cuestión de estado le dará atención a esto" detalló Juan Chico, referente de 26 de agosto.

De la misma forma, Chico dio testimonio de los cambios que ha visibilizado en cuanto al acceso a soluciones habitacionales para las comunidades aborígenes durante esta gestión: "Por muchos años el estado estuvo ausente en las comunidades indígenas, nosotros somos testigos de que en los últimos años esto cambio muchísimo. Yo fui criado en Napalpí y vi en 2008 cuando se le dio la vivienda a la abuela Melitona Enrique que era una de las últimas mujeres sobrevivientes. En 2012 logramos que el abuelo Pedro Valquinta también tuviera su acceso a la vivienda en el paraje Las Tolderías en Charata, ahora vemos que Domingo Peppo viene también trabajando en la cuestión habitacional de nuestra comunidad en los últimos años".

En este sentido, se recordó por ejemplo que durante esta gestión Peppo ha concretado también la entrega de hogares en el Paraje Nueva Población de Misión Nueva Pompeya, donde el Estado estuvo por primera vez presente e incluso fue inaugurada una vivienda para una abuela de 115 años.

En este marco, se mantiene una fuerte atención a familias de pueblos originarios en consonancia con la política de restauración histórica que se ha establecido a esta población desde el gobierno provincial y nacional. En este sentido, el Ipduv avanza actualmente en la construcción y proyección de hogares dignos para este sector superando cifras históricas, sumando de 2007 hasta hoy 4445 viviendas para el sector aborigen. Además, hay en ejecución y a iniciar mediante distintos planes cerca de 3 mil viviendas en la provincia, y se encuentran en proyecto otras 3 mil.

En tanto, para visibilizar esta demanda el ingeniero Peppo sostiene este tipo de encuentro con familias y organizaciones indígenas de toda la provincia, realizando incluso constantes recorridas por el Impenetrable chaqueño y otras zonas, sensible a escuchar y atender de manera personal y directa sus necesidades.

Lectores: 412

Envianos tu comentario