La Provincia
Encuentro positivo en la reunión con Frigerio

Peppo: "Pedí prioridad para las viviendas, que es un tema importante"

Domingo Peppo, gobernador de la provincia de Chaco.

En conferencia de prensa, el gobernador detalló las reuniones mantenidas en Buenos Aires y las gestiones realizadas. Destacó al encuentro como positivo, pero señaló que no habrá soluciones inmediatas.

“Queremos una Argentina que deje de lado las desigualdades y para esto la distribución de los recursos tiene que ser federal”, expresó el gobernador Domingo Peppo tras las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, junto a sus pares gobernadores. Asimismo, aseguró que pidió prioridad para continuidad de las viviendas y la reactivación del sector de la construcción.

En conferencia de prensa, Peppo señaló al encuentro con Frigerio como positivo, ya que se acordó una mesa de trabajo que se reunirá en dos semanas. A su vez, destacó que no hubo respuestas concretas para ser ejecutadas de manera inmediata.

En este sentido, el gobernador plantó preocupación ante la paralización del sector de la construcción, donde se están perdiendo puestos de trabajo. “Garantizaron la reactivación de las obras a partir del pago de certificados y de obras que se realizan en forma directas de la nación”, dijo y señaló que esto será en dos meses aproximadamente se traspasarán los fondos. “Entiendo que es mucho tiempo pero pedí prioridad e hicimos gestiones para que se pueda resolver lo antes posible”, expresó.

Además comentó que Frigerio se comprometió a darle continuidad a las obras paralizadas en la provincia. “Pedí prioridad para las viviendas, que es un tema importante”, expresó y resaltó que en la tarde de este jueves llegarán autoridades de la Subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación para analizar la situación.

Peppo señaló que desde el gobierno del Chaco se aceptó el trabajar en comisiones, las que llevarán adelante el equipo técnico del Ministerio de Economía para que se puedan analizar recursos a cada provincia, de acuerdo a su situación. “Aceptamos pero mantenemos el planteo del 15 por ciento más el 1,9 porque entendemos que es la forma más rápida y concreta”, explicó.

Además adelantó que desde la provincia se llevarán las demandas propias como las situaciones de déficit que preocupa. “Queremos lograr el equilibro desde adentro, por ejemplo en el Insssep, en Sameep y Secheep donde estamos trabajando para optimizar al máximo para que no decaiga el nivel del servicio”, remarcó el gobernador.

Distribución equitativa

“Seguiremos insistiendo en el planteo concreto del 15 por ciento más el 1,9”, aseguró Peppo. Detalló que, junto con los gobernadores, entienden que la variación del índice de coparticipación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires genera una condición de desigualdad y de inequidad en cuento a la distribución de los recursos del país. “Esto profundiza dos Argentina, una con más recursos y otra que queda con otro escenario”, remarcó.

“El diálogo es el camino para poder generar respuestas y lograr el objetivo del desarrollo de la provincia, generar empleo y trabajo genuino para que nuestra economía crezca y tengamos la posibilidad de cumplir lo que nos comprometimos en campaña, que es darle la oportunidad a los chaqueños e incrementar la actividad en el sector primario y en el sector industrial, donde el estado tiene un rol importante”, expreso.

“Planteamos el trato igualitario y queremos ser custodios de eso”, expresó el gobernador, quien además comentó que hubo planteos de gobernadores que no pertenecen al mismo signo político pero acompañan el reclamo como Corrientes y Mendoza. “Si queremos construir una Argentina que deje de lado las desigualdades tiene que haber criterio de federalismo y fomento”, insistió.

“Plantearon que quieren alcanzar como gobierno nacional un esquema de distribución del 34 por ciento de recursos nacionales para las provincias y el 66 para nación, pero nosotros queremos trabajar con ello porque depende de qué conceptos se incluyen como transferencias nacionales y cómo podemos acceder a más recursos para llevar adelante nuestras obligaciones como estado que son la salud, la educación y el desarrollo de actividad privada”, señaló Peppo.

El gobernador comentó que los funcionarios nacionales anticiparon la posibilidad de acceder a créditos internacionales, a fondos y recursos que vendrías de afuera. “Eso depende de muchos factores externos a nosotros y se verán en el tiempo, no la inmediatez que es nuestros problema”, expresó y agregó: “Se planteó tener una relación directa con el gobierno nacional ante determinadas circunstancias que generen tensión social y así poder resolverlas e ir cumpliendo las obligaciones. Vamos aponer la predisposición, vamos a estar trabajando de cerca”.

Lectores: 153

Envianos tu comentario