La Provincia
Hecho excepcional y aislado

Pedrini: "La muerte de Néstor dio la oportunidad a difamadores sin escrúpulos para criticar a Coqui"

Juan Manuel Padrini, diputado nacional.

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini se refirió a la dolorosa muerte del niño chaqueño Néstor Femenía al asegurar que el triste hecho “dio la oportunidad a difamadores sin escrúpulos y la prensa corporativa nacional de intentan responsabilizar a Jorge Capitanich y esta gestión de gobierno de un hecho doloroso como es la muerte de un niño Qom”.

“Los responsables sanitarios dieron ya todas las explicaciones de este caso excepcional y aislado. La causa de muerte no fue la desnutrición (que padecía, pero no por falta de alimentos), sino una enfermedad autoinmune que afectó órganos del niño”, añadió el exministro de Gobierno del Chaco.

Así, recordó que existió un seguimiento personalizado de este caso, ya que profesionales médicos de Juan José Castelli y Villa Rio Bermejito explicaron detalladamente el tratamiento impartido: “Estos contaron con la infatigable ayuda de agentes sanitarios indígenas afectados a mejorar la salud de Néstor.

Lamentablemente cuestiones culturales atentaron contra un tratamiento médico eficaz”, aseguró el legislador por el Frente para la Victoria.

Del mismo modo dijo que el Estado Provincial, oportunamente presentó dos medidas judiciales (interdictos) para proteger la salud de Néstor Femenía, el Juzgado del Menor y la Familia de Juan José Castelli, obteniendo por toda respuesta “un negligente y despreocupado silencio” por parte de ese Juzgado.

“En la cuestión indígena, la gestión de Capitanich y su gobierno, será recordada por haber instaurado el idioma Toba Wichí y Mataco como lenguas oficiales del Chaco, por tener las primeras escuelas de autogestión social indígena, por haber construido el mayor centro educativo bilingüe intercultural de Sudamérica en Pampa del Indio, por haber incrementado 10 veces el presupuesto del Idach, por ser tener el primer municipio (El Espinillo)”, enumeró el diputado nacional.

Para terminar, describió el sistema de acceso a cargos públicos con discriminación positiva a favor de pueblos originarios, haber consagrado en su gestión el primer intendente toba del país.(Ricardo Sandoval), haber construido miles de viviendas para indígenas (récord histórico absoluto), por haber construido más de 40 centros médicos indígenas y por haber incorporado a más de 600 promotores sanitarios indígenas; “pero fundamentalmente por ser el gobernador que más atendió y recibió a las comunidades originarias del Chaco”, cerró Pedrini.

Lectores: 428

Envianos tu comentario