Economía y Empresas
Buenas perspectivas

Partió de Barranqueras la segunda barcaza cargada con soja

Actualmente, el elevador recibe cuatro formaciones ferroviarias por mes provenientes de Las Breñas.

En tres meses, los silos del Centro de Acopio y Embarque recibieron más de 40.000 toneladas de soja, lo que representa un 40 por ciento de su capacidad total de 100.000 toneladas. Con 1350,15 toneladas de soja, partió ayer la segunda barcaza del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. Este viernes y el lunes se cargarán otras dos barcazas lo que permitirá liberar el espacio de acopio en los silos.

Desde la Compañía Logística del Norte destacaron las obras ejecutadas por el Gobierno que permiten que el elevador esté operativo y funcionando sin problemas.

Con 1350,15 toneladas de soja, partió ayer la segunda barcaza del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras luego del exitoso primer embarque despachado el pasado 6 de abril en el acto inaugural de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos, operadas desde entonces por la Compañía Logística del Norte (COLONO).

El titular de la Compañía, Andrés Costamagna destacó que las obras ejecutadas gracias al aporte del Ministerio de Economía, Industria y Empleo, permiten que el elevador esté operativo y funcionando sin problemas. Adelantó además que las mismas culminarán en marzo de 2012 y permitirán poner en funcionamiento adecuado todas las naves del elevador y reparar el 85% de los silos de acopio.

Al respecto, también en el día de ayer, se recibió la visita de los delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación, quienes tienen a su cargo el control y la auditoría de todos y cada uno de los elevadores que detenta el Estado nacional en el país, desde Puerto Necochea hasta el Puerto Barranqueras. Los funcionarios nacionales expresaron su satisfacción por el estado en el que encontraron actualmente el elevador.

Por su parte, Carlos Oddonez, de la Dirección de Control Elevadoras y Jorge de Pedro, representante de COLONO, acordaron un plan de obras donde el funcionario nacional puso a disposición todas las actuaciones anteriores para poder reponer el dolfin hundido en el lugar y ampliar la nave de embarque.

APORTES Y MÁS SALIDAS

La barcaza que partió ayer es la aportada por la empresa UABL en convenio con la Compañía Argentina de Granos. Este convenio es parte de otros que se suscribieron con actores locales como Alfredo Brugnoli Cereales (de Pampa del Infierno) y Buratovich Hermanos, para realizar más cargas lo que brinda la posibilidad de tener mayor operación al Centro acopiador.

Mañana viernes se continuará con la carga de una segunda barcaza y el día lunes una tercera, teniendo así continuidad la actividad lo que permitirá liberar el espacio de acopio.

En tres meses, los silos del Centro de Acopio y Embarque recibieron más de 40.000 toneladas de soja, lo que representa un 40 por ciento de su capacidad total de 100.000 toneladas. Actualmente, el elevador recibe cuatro formaciones ferroviarias por mes provenientes de Las Breñas (donde hay una terminal de cargas) y camiones que envían los operadores que cerraron convenios con la Compañía, entre ellos el Centro de Acopiadores de Cereales del Chaco.

Se aspira a tener operación plena cuando la Provincia disponga de la flota de barcazas e incorpore dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) que permitirán transportar en el ramal Avía Terai- Barranqueras un volumen de entre 27.000 y 36.000 toneladas mensuales a los silos de la ex Junta Nacional de Granos.

COLONO es una sociedad comercial creada por el gobierno provincial, que cuenta con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales. Es, desde su inicio de actividades, una prestadora de servicios y facilitadora de fletes a través de convenios con la Sociedad Operadora del Emergencia (SOE S.A.) a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas.

Lectores: 194

Envianos tu comentario