Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Para el gustavismo, el vuelto no va a ser caramelos

Daño colateral: el enfrentamiento político podría terminar con los kioscos del gustavismo, ya que le cortarían la cabeza a Monzón, Westtein y Acevedo. (Dibujo: NOVA)

A pesar de que Oscar Alberto Nievas continúa caminando por la cuerda floja, el pedido de detención que pesa sobre él todavía no está firme y podrá seguir en libertad mientras prosiga el proceso de apelación al dictamen emitido por la Justicia Federal. La defensa del jefe comunal de Castelli, a quién este viernes el Concejo Deliberante le otorgó una licencia, continúa asegurando que lo dictaminado por la Cámara Federal de Apelaciones es inconstitucional ya que se está avasallando directamente la autonomía municipal.

Tras la postergación del tratamiento de intervención que mantuvo en vilo a la Cámara de Diputados, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar al recurso de apelación del fiscal Patricio Sabadini, ratificando que no le corresponde la inmunidad al intendente Nievas, sobre quien pesa una imputación por lavado de dinero agravado en la causa conocida como Lavado III.

Los camaristas Rocío Alcalá y José Luis Aguilar anularon parte de una resolución firmada por la jueza federal Zunilda Niremperger, por lo que la orden de detención del jefe comunal castelense entró en vigencia inmediatamente. Si bien para Justicia Federal Nievas se encontraría en condición de prófugo, la jueza María de las Mercedes Pereyra dictó en las últimas horas un hábeas corpus preventivo a favor del intendente, desactivando cualquier orden de detención que recaiga sobre él.

Se viene el contraataque

Dejando afuera todo lo vivido en los últimos dos días en los pasillos judiciales, en el escenario político la cosa también empeoró. La embestida de los intendentes peronistas hacia el gustavismo se calentó aún más y llegó a niveles que sin dudas no tendrán retroceso.

Durante el acto por el Día de la Militancia Peronista que el gobernador Domingo Peppo encabezó en Villa Ángela, los mandatarios municipales fueron contundentes al pedir las cabezas de los funcionarios provinciales que responden al dirigente capitalino y líder de la Corriente de Expresión Renovada (CER), Gustavo Martínez.

Si bien este sector del justicialismo tuvo que torcer en la última sesión sus posturas al patear la intervención de Nievas para la otra semana, la mesa chica de los intendentes exige que el gobernador borre a Claudio Westtein (Sameep); Guillermo Monzón (Ministerio Desarrollo Urbano) y Hugo Acevedo (Vivienda) hasta que no definan de qué lado están. Lógicamente que terminarán en la horca ya que los tres forman parte del círculo íntimo de Gustavito. Westtein es el cuñado, Acevedo y Monzón son amigos de la infancia. Aunque este último, no vería con malos ojos pegarle un portazo al presidente del concejo capitalino y salvar su pellejo.

Seguramente la próxima semana se conocerá el final de esta nueva novela chaqueña, donde Nievas terminará o no, tras las rejas. Pero lo que sí queda claro es que el justicialismo chaqueño llegará a las próximas elecciones con una crisis interna sin precedentes que seguramente dejará secuelas importantes que podría pagar un muy alto precio.

Lectores: 2055

Envianos tu comentario