Política
Tarifazo

Para Sánchez, la Corte "se quedó a mitad de camino"

Ricardo Sánchez, diputado provincial del PJ.

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia establece la nulidad de las Resoluciones N° 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, decisión circunscripta a los usuarios domiciliarios del servicio de gas natural. En ese sentido, el legislador entendió que la decisión “se queda a mitad de camino” porque si bien protege a los consumidores más pequeños, el mismo criterio debió aplicarse para los grandes usuarios y el sector industrial, “teniendo en cuenta que el principal argumento tomado en cuenta para la sentencia fue la falta de audiencias públicas”.

Si bien admitió que la decisión del máximo tribunal del país tiene “nula incidencia” para la provincia del Chaco ya que el gasoducto está en plena ejecución; Sánchez consideró que “de alguna manera, podemos colegir la orientación de la Corte en el fallo pendiente sobre el tarifazo eléctrico que sí tiene incidencia en nuestra provincia”. En ese sentido, el diputado peronista recordó que este expediente, que sí interesa al Chaco, está en trámite y la propia Corte ha pedido a la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, que dictamine la validez del aumento de la tarifa eléctrica.

El legislador subrayó en este contexto que Gils Carbó opinó, en el dictamen sobre el aumento de gas, totalmente en contra de de los aumentos, ante la falta de audiencias públicas previas, por lo que “seguramente ese será su criterio a la hora de analizar el incremento de las tarifas eléctricas”.

Solución salomónica

Volviendo al “tarifazo del gas”, Sánchez indicó que “la Corte, como ya nos tiene acostumbrados, ha dictado una solución salomónica porque elimina el tarifazo para los usuarios domiciliarios, que representan un 24 por ciento del total de lo facturado; mientras que, respecto del 76 por ciento restante, que corresponde a los grandes consumidores y el sector industrial, mantiene las tarifas con aumento argumentado que éstos tiene cómo absorber las subas o bien trasladarlas a los costos de sus productos”. “Con esto queda claro que es un fallo a medias porque si bien es importante lo resuelto para los usuarios domiciliarios, ordenando retrotraer los valores al 31 de mayo y mantener la tarifa social; no se aplica el mismo criterio para el sector industrial, siendo que uno de los argumentos centrales era la falta de audiencia pública; con lo cual debió haberse retrotraído las tarifas para todos”, opinó.

En este marco, Sánchez entendió que “el Gobierno de Mauricio Macri seguramente queda mejor parado de lo que esperaba, y ahora sí convocará a las audiencias públicas para, en base a eso, implementar el tarifazo pero cumpliendo los requisitos legales que pidió la Corte Suprema”..

En consecuencia, Sánchez concluyó que “el fallo es importante la protección del usuario domiciliario, pero si pensamos en un país industrial, que se haya ratificado desde la Corte un tarifazo de gas que, en muchos casos supera ampliamente el 1000 por ciento, justamente va a contramano de un Estado presente y apoyando el desarrollo de su industria”.

Lectores: 133

Envianos tu comentario