La Provincia
Resistencia

PROCREAR: Desde el municipio culpan a la Provincia por las demoras administrativas

Las tierras destinadas a los beneficiados siguen desocupadas por problemas administrativos.

Ante las inquietudes planteadas públicamente por beneficiarios del plan Procrear en la ciudad, desde la Municipalidad de Resistencia se aclaró nuevamente que la comuna apura los trámites para facilitar avance de obras en tierras que pertenecieran al Ejército Argentino; pero el gobierno provincial no corrige falencias y faltantes en la documentación presentada. "Desde la determinación de un reservorio solicitado por APA, hasta la dimensión de las calles del barrio, son cosas que deben cumplimentar desde el ministerio de Fabricio Bolatti y lo hemos notificado claramente", explicó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Nicolás Diez.

Desde la Municipalidad de Resistencia se informó que, entre octubre de 2014 y la actualidad, fueron cinco las comunicaciones formales hacia el Ministerio de Infraestructura de la provincia para informar los faltantes detectados en la documentación correspondiente a la construcción de viviendas para beneficiarios del plan Procrear.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la comuna capitalina, Nicolás Diez, explicó: "Está todo documentado, por más que algunos quieran generar confusión con clara intencionalidad electoralista; la Municipalidad siempre estuvo dispuesta a avanzar y son los responsables del proyecto, con el ministro Fabricio Bolatti a la cabeza, quienes deben generar las condiciones para destrabarlo".

Además de dar a conocer el detalle de lo actuado; desde la Municipalidad de Resistencia se confirmó que todos los informes oficiales fueron girados también la Asociación Civil de Beneficiarios del Procrear; los que además fueron reiteradamente recibidos por las distintas áreas técnicas y políticas involucradas.

Las comunicaciones

Ante la presentación realizada por la provincia en octubre del año pasado, las áreas técnicas de la municipalidad dieron cuenta de la falta de: aclaración de profesionales actuantes, certificación dominial, factibilidad de Sameep, Secheep y APA, planimetría acotada (amanzanamiento y parcelamiento acotado), trazado vial; además del anteproyecto de desagües pluviales teniendo en cuenta las condiciones del terreno y en función del entorno.

Ya en noviembre del mismo 2014, el coordinador de Procrear, Luis Ostuni, solicita autorización para el inicio de obras preliminares; por lo que se le informa oficialmente que existe una resolución de APA (121/14) que denomina a la zona como "de restricción severa" por sus problemas de escurrimiento pluvial. Igualmente se autoriza la realización de cerco perimetral, colocación de cartel y casilla de seguridad; poniendo a disposición del entonces ministro Marcos Verbeek al equipo técnico comunal.

Ante nuevas consultas, en enero de 2015 se vuelve a informar que la documentación solicitada tres meses antes nunca fue cumplimentada.

Ya en marzo, funcionarios municipales acompañaron a pares provinciales en una recorrida por las tierras afectadas a la obra. Tras la misma, los equipos técnicos de la comuna informó convenientemente: no se encuentra con la planimetría para evaluar amanzanamiento y trama vial; la existencia de un informe de la APA que condiciona la construcción de viviendas y conjuntos habitacionales por riesgo severo de inundaciones por precipitaciones; a lo que se suma la solicitud de un informe a Ferrocarriles Argentinos sobre la faja de seguridad (15 metros de ancho, paralelo a las vías).

Finalmente, ya en este mes de abril se volvió a informar a la provincia el faltante de: planimetría y corrección de ancho de calles de 20 metros, porque en el proyecto se mencionan dos dimensiones diferentes; la faja de seguridad con las vías es menor a los 15 metros solicitados anteriormente; no se indica la manzana destinada a reservorio que solicitó la APA; adecuar el parcelamiento debido a los espacios verdes de menores dimensiones; factibilidad de Sameep condicionada a obras complementarias de agua y cloacas; factibilidad de Secheep condicionada a ejecución de obras en líneas de media y baja tensión; falta la cesión del 12 por ciento para espacios públicos.

Lectores: 273

Envianos tu comentario