Política
Panorama semanal

PASO nacionales: El cierre de listas provincial podría traer sorpresas

Tanto Capitanich como Aída buscan armar una jugada política estratégica en este cierre de listas (Dibujo: NOVA).

Las definiciones de las precandidaturas a nivel nacional fueron el punta pié de inicio para que en el Chaco se comience a hablar de las PASO del próximo 9 de agosto y de los posibles precandidatos a diputados nacionales que cada frente político presentará ante el inminente cierre de listas de este sábado.

Si bien históricamente Jorge Capitanich acató las órdenes que bajaban desde la Presidencia sobre los posibles precandidatos a diputados nacionales, esta vez parece que habría otra lista que participaría de las PASO nacionales. Esto contrastaría con la decisión del kirchnerismo que busca impulsar la renovación de los mandatos de Gladis Soto y Ricardo Mongeló, acérrimos militantes K que vienen siendo iluminados por la bendición de Cristina Fernández de Kirchner.

NOVA pudo saber que sobre el cierre de presentación de candidatos de este sábado, el peronismo chaqueño buscará presentar una lista que encabezaría Gustavo Martínez, secundado por la actual diputada provincial de San Martín, María Lidia Cáceres. De esta manera, el dirigente capitalino, en caso de lograr un triunfo el 9 de agosto, dejaría de encabezar la lista de concejales en Resistencia para dedicarse de lleno en la búsqueda de una banca nacional.

Esto es desestimado desde el entorno de GM, considerándolo más bien como una locura. El círculo íntimo del presidente de Sameep y titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial no cree que el joven dirigente se aleje del territorio y pierda poder en la capital chaqueña con un cargo nacional que lo alejaría de los barrios. Este sería uno de los puntos clave por lo cual se descartaría este operativo coquista para alejarlo de la lista capitalina.

Ensalada opositora

La oposición chaqueña por su parte tendrá un proceso interno complejo para buscar los candidatos a diputados nacionales. Entre los principales precandidatos se encuentran Hugo Maldonado, Luis Verdún y Julio Fantín que ya confirmaron su participación el 9 de agosto.

Al igual que en el PJ, también podría haber sorpresa este sábado a la medianoche. Es un secreto a voces –que estaría cerca de cumplirse- que la actual intendenta de Resistencia y candidata a gobernadora de Vamos Chaco, Aída Ayala, participaría de las PASO del 9 de agosto como precandidata a diputada nacional en representación del PRO.

Si bien no fue desmentido por el entorno de Ayala, la opción también sería casi imposible ya que automáticamente podría conllevar en que la candidatura a gobernadora del Chaco pase a ser una candidatura testimonial. O por lo menos eso podría salir a decir el peronismo chaqueño.

Lo que sí está confirmado, que el pedido de que la intendenta encabece la lista del PRO en el Chaco habría venido directamente de Mauricio Macri durante su vista a la provincia e iría de la mano del acuerdo nacional existente entre el radicalismo y el macrismo.

Lectores: 409

Envianos tu comentario