Panorama Político Chaqueño
Se habla de exceso de bondad

¿Operativo retirada? A la gestión actual le tiran de todos lados, a pesar de la "transición ordenada"

Mientras “busca trabajo, el gobernador Jorge Capitanich intenta esquivar los dardos que le tiran desde la oposición por un supuesto “operativo retirada”. (Dibujo: NOVA)

Semana de turbulencia en la provincia del Chaco a pesar del gesto de “madurez política” por parte de la gestión actual encabezada por el gobernador saliente Jorge Milton Capitanich, que le propuso una “transición ordenada” al gobernador electo Leandro Zdero, pero que parece haber quedado solo en un mensaje mediático.

¿Por qué decimos esto? Sucede que, a partir de la presentación del presupuesto, algo que quedará para el análisis en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, desde el equipo técnico de la próxima gestión, apuntan que hay indicios de “exceso de bondad por parte del gabinete de Capitanich, con decisiones que antes no la tomaban y que ahora hasta logran la firma automática.

Pero como si esto no fuera poco, hay pasillos que hablan de climas de tensión en algunos ministerios, más que en otros, donde parece haber papeles que no lograrían justificar el destino de cuantiosos fondos de cara al cierre de gestión, lo que podría quedar plasmado en las futuras auditorías reafirmadas por la conducción entrante en la provincia, pero que ya alertó de lo que estaría aconteciendo en algunos sectores gubernamentales.

Claro está que los dos sectores más “tiroteados” son Economía y Desarrollo Social, cayendo casi de maduro que sería porque sus “conductores”, son los dos máximos referentes electos en la Legislatura provincial, con Santiago Pérez Pons y María Pía Chiacchio Cavana como “imágenes de la renovación” del Frente Chaqueño, ya que serían los dos que quedaron con mayores “poderes”, por ser los cabeza de lista que ingresarán al recinto.

Además, los pasillos parecen gritar desesperadamente que hay papeles que ya fueron retirados en camionetas del Estado, con destino incierto, pero que serían los comprobantes de dónde estarían esos fondos públicos que hoy “hacen agua” en las contabilidades de las carteras ministeriales.

En ese contexto, “Coki” dijo que busca trabajo e intenta esquivar las bombas que le apuntan de la oposición, que se manifestó públicamente sobre, lo que entienden, como un “operativo retirada” de la gestión actual, apuntando también que se estarían firmando decretos o tomando decisiones que no se venían tomando con celeridad, y que se harían sólo por el resultado electoral adverso del 17 de septiembre.

Pero también, vale recordar que aún resta un “llamado” electoral para la provincia, o dos para algunos otros sectores, ya que el próximo 22 de octubre se definirá el conductor nacional y, obviamente, cada sector tendrá su referente al cual “hacerle campaña” y por el que tendrán que poner a trabajar a la militancia; y luego, quedará el 5 de noviembre, donde Resistencia y otras dos localidades de la provincia definirán los jefes comunales, hilos nada despreciables de cara al rearmado para los próximos cuatro años de conducción.

Entre elecciones, recambio y definiciones de futuros inmediatos, los referentes de la provincia comienzan a enfilar sus rumbos que tomaran caminos definitivos desde el 10 de diciembre, pero con un inicio desde ese momento de cambios rotundos, donde se escribirán nuevas páginas en la historia de la provincia, para algunos de “cambio” y para algunos de “reconversión”.

Lectores: 1834

Envianos tu comentario