Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Nuevamente los diputados le hicieron el caldo gordo a la gestión macrista

Peppo nuevamente tuvo que exigir a Pértile y Mosqueda que apoyen la postura macrista y ya no saben cómo hacer para pasar desapercibidos. (Dibujo: NOVA)

Tras 18 horas de una maratónica sesión en la que los escándalos y los cruces de alto voltaje estuvieron a la orden del día, la Cámara de Diputados de la Nación logró la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019. Cinco de los siete diputados chaqueños acompañaron el proyecto macrista que prevé una caída de la actividad económica del 0,5 por ciento, una baja del 1,6 por ciento en el consumo privado y un desplome del 9,7 por ciento en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23 por ciento.

Ni la jornada que estuvo teñida por violentos incidentes ocurridos fuera del Congreso, fueron atenuante para que Elda Pértile, Juan Mosqueda, Aída Ayala, Horacio Goicochea y Alicia Terada votaran en contra de un presupuesto que sin dudas no solo perjudicará a toda la comunidad chaqueña, sino que también profundizará la crisis existente en todo el territorio nacional.

Es entendible la postura de los legisladores que accedieron a su banca gracias a Cambiemos, no así la de los diputados justicialistas. Aunque si uno se pone a atar cabos, también se da cuenta que el voto afirmativo de Pértile y Mosqueda forma parte de un acuerdo entre el gobernador Domingo Peppo y el presidente Mauricio Macri, que no solo proporciona cierta inmunidad al mandatario chaqueño sino que también permite cierta tranquilidad para que los precandidatos macristas que buscan posicionarse de mejor manera para las elecciones que se vienen el año que viene en el Chaco.

Lo que sí es destacable es la posición infranqueable de las diputadas que responden a Jorge Capitanich y que nuevamente se expresaron en contra de la iniciativa presidencial. Lucila Masin y Analía Rach Quiroga, fieles a las órdenes de su jefe político, no solo fustigaron la actual gestión en la Casa Rosada, sino como también se despacharon con duras críticas al gobernador chaqueño y a Macri.

A pesar de la media sanción, el consenso político que venía logrando la Presidencia se encuentra en franco deterioro. Este año la iniciativa fue aprobada con 138 votos afirmativos, 103 negativos y 8 abstenciones y fue girada al Senado. En los presupuestos del 2017 y 2018, el oficialismo había cosechado 177 y 165 votos respectivamente, con la ayuda del ala dialoguista de la oposición: este resultado marca un retroceso respecto de los consensos transversales alcanzados durante los dos primeros años de la era macrista.

De igual manera, la media sanción del Presupuesto definido como de "déficit cero" llegó en un momento oportuno para el Gobierno, ya que avanzará con la renegociación del acuerdo de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la expectativa de que valide un nuevo desembolso de 7100 millones de dólares para el Tesoro Nacional.

El próximo miércoles seguramente habrá repercusiones en la Legislatura chaqueña, donde los diputados de ambas bancadas mayoritarias se enfrentarán con el objetivo de defender cada uno su postura con respecto a esta media sanción del presupuesto 2019. Si bien el debate nuevamente será de cuarta, tal como nos viene acostumbrado cada reunión legislativa chaqueña, hay que tener esperanzas por algunos de los legisladores que continuamente vienen buscando consensos en pos de lograr lo mejor para el pueblo chaqueño.

Lectores: 717

Envianos tu comentario