Judiciales y Policiales
Megacausa Lavado I

Niremperger dictó la falta de mérito para Echazarreta y Ocampo

Cristian Ocampo, Ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco

La Jueza Federal de Resistencia Dra. Zunilda Niremperger dictó hoy falta de mérito para los ministros Fabián Echazarreta y Cristian Ocampo y procesó con prisión preventiva a Ismael Fernández, y a Ramón Chávez -presunto testaferro de Fernández- y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández, por el delito de lavado de activos, agravado a través del desvío de fondos públicos, vinculados a la construcción de viviendas.

En su resolución, la juez dictó la falta de mérito y dejó sin efecto el pedido de detención y desafuero del ministro Echazarreta, a la vez que trabó embargos por 50 millones de pesos tanto para Fernández como para Chávez y de 100 millones para Dellamea. Y dispuso, asimismo, la inhibición general de bienes de los tres detenidos.

La falta de mérito es una situación en la que un Juez de Instrucción  no pueda declarar el sobreseimiento en una causa penal, pero tampoco tiene muchas pruebas incriminatorias, algo intermedio entre el sobreseimiento y el procesamiento. La diferencia entre el sobreseimiento y la falta de mérito es que ésta última no es definitiva.

Es una resolución intermedia en la que se encuentra una persona que aún está sometida al proceso y vinculado a la causa. Si en un plazo determinado no se producen pruebas de su responsabilidad como autor de un delito, lo que impide su procesamiento, la solución final es el sobreseimiento.

Por estas horas, en el fuero local, el impacto negativo de la juez, resonaba en las cadenas de mensajes entre ciudadanos, incrédulos, que esperaban que finalmente la justicia federal impusiera justicia, incluso los diputados, tendrán que archivar todo el trabajo del juicio político y desafuero.

Lectores: 894

Envianos tu comentario