Política
Elecciones 2011

Nikisch habló del "alto costo publicitario" electoral que está invirtiendo Capitanich

“Queremos llevar tranquilidad. En nuestras gestiones de gobierno nunca quitamos nada a nadie", sostuvo.

El senador y candidato a gobernador por la UCR, Roy Nikisch, reconoció que entre las deudas que tuvo durante su gestión al frente del Ejecutivo está la poca publicidad que hizo de sus actos de gobierno y reconoció que Jorge Capitanich le gana “mil a cero” en esta área. Dijo que de ganar las elecciones mantendrá las ayudas sociales que reciben las familias más pobres, apuntalará el trabajo en la problemática aborigen y se comprometió a continuar con “todo lo que esté bien de este gobierno”.

En una entrevista exclusiva a RADIO CIUDAD, Nikisch hizo un panorama por diferentes temas vinculados a la campaña electoral, de cara a los comicios del 18 de septiembre. ¿Cómo está en las encuestas?, se le preguntó. “No tengo encuestas. No las hice ni el año pasado ni este año. Así que no tengo la más pálida idea”, contestó el senador.

De todos modos, admitió que los sondeos son herramientas válidas pero que debido a los altos costos que plantea, harán una encuesta propia más cerca de la fecha de los comicios. Por ahora, consideró que “la mejor encuesta que tenemos hoy es lo que nos dice la gente”. “Hay sectores de la sociedad que nos van a acompañar. Sectores que han comparado nuestra gestión de gobierno con la actual. Nosotros en ese sentido vamos a andar bastante bien”, abundó.

Nikisch planteó además que hay un clima de “miedo” por parte del sector más desprotegido del electorado chaqueño, respecto de la posibilidad de perder la ayuda social que reciben si hay un nuevo gobierno en el Chaco. “Hay un miedo a que si pierde el gobierno actual se le va a sacar la Asignación por Hijo, el contrato, la beca, la pensión. Esto no es de ahora de las elecciones, lo percibimos el año pasado. Y no es un tema menor”, indicó.

TRANQUILIDAD

“Queremos llevar tranquilidad. En nuestras gestiones de gobierno nunca quitamos nada a nadie. Y si alguna vez perjudicamos a alguien no ha sido ex profeso sino por un error. Pedimos a los chaqueños que tranquilamente vayan a votar”, dijo Nikisch y apuntó que exigirá al gobierno nacional ampliar la Asignación Universal para que lleguen a los más pobres, aunque estén en blanco. “Hoy un peón rural prefiere trabajar en negro, sin expectativas de jubilación y obra social, para cobrar esa palta, que es incompatible con el empleo en blanco. Por eso planteamos que la asignación universal sea para todos”, sostuvo.

¿Qué reconoce como positivo de la gestión de Capitanich? “Hacer muy buena publicidad. Excelente. Un marketing espectacular. En eso me ganó mil a cero. Yo he sido un desastre en publicidad”, reconoció Nikish. “No he inaugurado obras. No inauguré la defensa frontales del Río Paraná, y el dique regulador del Río Negro”, enumeró.

Al mismo tiempo, aclaró que las cosas positivas del actual gobierno serán continuadas en una eventual administración radical. “No vamos a hacer lo mismo que hizo esta gestión de que todo lo que hizo la Alianza estuvo mal. Nos podemos haber equivocado, pero nunca está todo mal. Y sobre todo porque muchos empleados públicos han trabajado y diseñado políticas. Había un trabajo de conjunto en donde nosotros habíamos trabajado muchísimo. Todo lo que esté bien en esta gestión de gobierno, lo vamos a continuar. Inclusive lo vamos a decir claramente: esto se inició en tal o cual etapa, porque nadie tiene que sacarle a nadie el crédito”, sostuvo.

ABORÍGENES

Sin dudas, la problemática aborigen fue uno de los puntos más flojos durante su gestión. Nikisch reconoció en este punto que a pesar de haber destinado grandes sumas de dinero y tener decisión política, no alcanzó para evitar que la Corte Suprema hiciera lugar en 2006 a una medida cautelar para garantizar el suministro de agua, comida y medicamentos a una gran porción de aborígenes de El Impenetrable.

“En eso vamos a trabajar muy fuertemente”, se comprometió y comentó que en su gobierno se aplicaron “políticas que eran generales, en Salud y Educación. Pero claramente esto ha quedado demostrado que fue insuficiente. Tenemos que buscar nuevos caminos, porque los recursos que se pusieron eran muchos, la decisión política estaba, pero quizás no todos los caminos fueron los adecuados”, sostuvo.

RELACIONES

Por otra parte, y consultado sobre cuál sería su relación ante un eventual escenario que lo tenga a él como gobernador y a la presidenta, Cristina Fernández, como Jefa de Estado, sostuvo que será de un trato cordial, como lo hizo cuando Néstor Kirchner era el primer mandatario nacional.

“Cuando uno llega a gobernador o intendente, la responsabilidad que le cabe es no pelearme absolutamente con nadie, menos con el gobierno nacional y con las intendencias que no pertenecían a mi partido. Hemos tenido una relación con el gobierno nacional y con las intendencias no oficialista de excelencia”, recordó Nikisch.

De todos modos, advirtió que “siempre hemos marcado la cancha” en la relación Provincia - Nación. “Hay cosas que ya no son partidarias, como el déficit previsional que nosotros consideramos que tiene que hacerse cargo el gobierno nacional ya que mucha plata le damos a la Anses. Volver a recuperar los índices de coparticipación que recibíamos con la Ley 23.548. Voy a volver a insistir en la Ley de Participación del Cheque, que fue de mi autoría. Solamente por ese impuesto el Chaco cedió a la Nación el año pasado $500 millones. Hay cosa que no discuto, sea Ricardo Alfonsín o Cristina Kirchner”, indicó.

SOBRE RIVER

Al final de la entrevista, ineludiblemente se le preguntó por el descenso a la B Nacional del club de cuál dijo ser fanático: River Plate. “Quiero que se quede (el presidente del club Millonario, Daniel) Pasarella”, se jugó. “No tiene la responsabilidad total de lo que pasó. Esto es una crónica de una muerte anticipada de mucho tiempo. Soy un fanático de River, me duele, pero gracias a estar en campaña no estoy de cama”, bromeó. Y se resignó: “Vamos a verlo los sábados y vamos a dedicarle los domingos a la familia”.

Lectores: 111

Envianos tu comentario