Judiciales y Policiales
Reunión en la Cámara de Comercio de Resistencia

Nievas explicó la posición del gobierno respecto a manifestaciones

Martín Nievas presenció la reunión de empresarios y comerciantes para poner claridad en cuanto a las protestas sociales.

El ministro de Seguridad, Martín Nievas, fijó la posición del gobierno provincial sobre los cortes de calles, de rutas y los que se lleven a cabo en límites interprovinciales como en el puente Gral. Belgrano, señalando que “abordo un tema que preocupa y son los cortes, para empezar quiero aclarar que no es una exclusividad nuestra, la ciudad de Buenos Aires lidera ese ranking de cortes de calles, en 2016 tuvo 650 y este año estiman que estará en casi 3,6 cortes por día”.

Volviendo a nuestro ámbito, explicó que “en la provincia del Chaco nosotros nos regimos por una Ley que ratificó el Protocolo Garré que especifica en qué condiciones las fuerzas de seguridad pueden intervenir en manifestaciones públicas y de qué manera pueden hacer cesar esas manifestaciones públicas".

A lo que agregó: "Entonces, cuando se produce un corte de calle o de ruta nosotros tenemos que ir a la Justicia a pedir un Oficio porque no estamos autorizados a hacerlo por iniciativa propia porque la Ley así lo establece. Y en la Fiscalía especial de la ciudad de Resistencia tenemos a 1.000 agentes policiales acusados de no cumplir la Ley, porque llevan adelante acciones en contra de lo que supuestamente dice la misma”.

En cuanto a la complementación con el Poder Judicial, el Ministro destacó la necesidad de la intervención de la Justicia diciendo que “es importante la complementación porque ese corte de calle ¿es un delito o es una falta? Si no es delito pues bien aquí tenemos una delimitación de responsabilidad, no le echemos la culpa al Dr. Canteros (refiriéndose al Procurador General del Chaco) porque ningún Fiscal va a actuar".

Para luego señalar: "De hecho, cuando se produjo el corte en el puente en su momento, seis Fiscales me presentaron un oficio diciendo que me abstenga de intervenir. Porque no es competencia de la policía del Chaco ni de la provincia porque siendo un límite interprovincial interviene el Juzgado Federal".

Además, el ministro Martín Nievas realizó una defensa abierta de la fuerza policial provincial que no interviene frente a los cortes “es común que se vean a los agentes de policía parados en la esquina mirando cómo se lleva a cabo un corte de calle y los ciudadanos dicen ´están mirando como cortan la calle y no hacen nada´. Entonces aquí cabe la explicación: no pueden intervenir porque no tienen la orden ¿a quién se la piden al Fiscal o a la Jueza de Faltas?”.

El decreto Bullrich no se aplica en el Chaco porque se estaría cometiendo un delito: “La Nación intentó buscar un atajo, Chaco es la única provincia que no firmó el Decreto Bullrich porque casi estaríamos cometiendo un delito: no podemos adherirnos a un Decreto cuando tenemos una Ley en la provincia. Entonces, ese Decreto hizo un atajo que estableció la posibilidad de la intervención de la fuerza de seguridad de la situación de cortes de calle por manifestaciones públicas con conocimiento del Poder Judicial”, explicó Nievas.

Finalmente destacó: “Ratifico que este gobierno no pretende criminalizar la protesta social, es decisión del gobernador de escuchar a todos los quienes tengan un reclamo sobre el desenvolvimiento del Estado y no solo a los movimientos sociales. Nosotros creemos que hay que compatibilizar los dos derechos que están en la Constitución en el sentido que ninguno debe prevalecer sobre le otro sino que deben actuar armonizadamente”.

Lectores: 296

Envianos tu comentario