Correo de Lectores
Castelli valora la Base Nacional

Nievas: “Al chagas hay que darle batalla en todos los frentes”

Nievas en la visita a la gente el día del lanzamiento del programa.

El intendente de Castelli Alberto Nievas precisó que en materia de combate a la enfermedad de chagas “hay que combatirla en todos los frentes” y destacó que “el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff en persona me hizo saber de su preocupación y de su compromiso”, al igual que la subdirectora del Programa Nacional de Vectores, Silvia Monserrat y la coordinadora nacional del Programa Chagas, Cynthia Spillmann.

Nievas valoró que Castelli haya sido elegida como ciudad sede en la provincia del Chaco para la Base Nacional de Control de Chagas que “se inscribe seguramente dentro del Programa de Chagas 2012-2016, que ayudara a dar una batalla frontal contra este mal endémico de nuestra población, generando redes de trabajo y solidificando la capacidad regional de respuesta” añadió el intendente.

Alto porcentaje de afectados

Además el jefe comunal de Castelli detalló que “la enfermedad de Chagas es el producto y síntesis de una conjunción de factores asociados a lo biológico, ambiental y social, a la pobreza, causado por el Trypanosoma cruzi que es el parasito transmitido por la vinchuca”

En la misma línea argumentó que “no es desconocido que en el país tenemos 1,5 millones de personas infestadas, y entre las provincias con más alto índice de la enfermedad se encuentran Chaco y Santiago del Estero. La batalla que daremos juntos tiene que ver con los objetivos trazados por el plan”.

El intendente de Castelli señaló que “dentro de ese plan está previsto interrumpir la transmisión del vector, matar la vinchuca con campañas activas con productos químicos, pero por sobre todas las cosas continuar como en estos últimos años con el mejorado del hábitat de las poblaciones rurales y peri urbanas. Por caso podemos citar la más de 1000 viviendas ejecutadas en dos años en Castelli”.

La tarea de prevención también contempla el control de la vía congénita, sobre todo el de mujeres embarazadas, mejorar el diagnóstico y tratamiento en menores de 15 años, así como también recién nacidos y niños que con la detección temprana puedan mejorar las chances de vida, ya que dejar pasar provocara en el futuro se afecciones cardiacas, neurológicas o gástricas, aumentando el riesgo de muerte. Además dentro del Plan de Prevención está prevista la interrupción de la transmisión transfusional (protocolos de transfusiones).

Con la esperanza de lograr un efectivo y rápido accionar Nievas precisó que “albergamos la esperanza que podamos terminar con este mal endémico de nuestro Impenetrable, y que así como argentina fue capaz de producir el medicamento Benznidazol para combatir el chagas, un fármaco que por cuestiones económicas el mundo desarrollado lo dejo de producir, seamos capaces de producir una vacuna efectiva contra este mal, sin descuidar los otros objetivos”.

Lectores: 363

Envianos tu comentario