Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Ni la falta de luz pudo ocultar la mediocridad de la clase política chaqueña

A oscuras. Con el corte de luz, la oposición legislativa pudo amainar aunque sea un poco la gran jugada reglamentaria que se comieron del peronismo. (Dibujo: NOVA)

Y nuevamente esta columna tiene que destinar varias líneas a otro bochorno en la Cámara de Diputados del Chaco. Tras el chicaneo del gustavismo para poder lograr destrabar el tratamiento de la modificación del sistema electoral en la provincia, durante la última sesión nuevamente quedó al descubierto la mediocridad de los dirigentes políticos elegidos para representar la comunidad chaqueña dentro del Poder Legislativo.

Diputados que desconocen el reglamento interno y hasta los pormenores de la función que cumplen, son moneda corriente en el recinto de sesiones de Brown 520. Por otro lado, la viveza criolla de legisladores más avispados que en un abrir y cerrar de ojos pudieron madrugar a toda la oposición que ni siquiera esperaba una manganeta de esta magnitud para lograr la ampliación de los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales que deja allanado el camino para que el oficialismo logre aprobar el dictamen para restaurar las listas colectoras y espejo en los próximos comicios chaqueños.

¿Pero qué pasó con la energía eléctrica durante la última sesión? Si bien no hubo una postura oficial de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ely Cuesta, se comenzaron a barajar varias excusas. Desde un casual corte del suministro del servicio de energía eléctrica en la zona, algo bastante raro, hasta una desacertada decisión de un alto funcionario legislativo que habría dado la orden directa a los trabajadores responsables de las famosas térmicas que apagaron las luces del recinto cuando los legisladores de Cambiemos aún se encontraban sentados en sus bancas.

Allegados al bloque radical habrían responsabilizado directamente al secretario Administrativo Carlos Canuto Ruiz de dar la orden para que se concrete el apagón, algo que realmente sería contradictorio ya que este suceso opacó la gran maniobra política en la que la titular legislativa durmió a toda la oposición para cumplir el tan ansiado objetivo.

Ahora habrá que esperar la supuesta judicialización y el inminente enfrentamiento que seguramente explotará durante la sesión extraordinaria del próximo lunes, donde además de tratarse los importantes proyectos para paliar la emergencia hídrica en el Chaco, se pondrá en tela de juicio la peculiar manera en la que se modificó la cantidad de integrantes de una comisión legislativa, como los es la de Asuntos Constitucionales.

Lectores: 942

Envianos tu comentario