La Provincia
En proceso licitatorio el Chaco-Corrientes

Nación anuló instancia de audiencia pública sobre servicio de transporte interprovincial

Al menos unos 15.000 usuarios del servicio Chaco- Corrientes serían beneficiados con la incorporación de diez unidades nuevas, lo que mejoraría considerablemente las frecuencias y las condiciones para viajar.

Asociaciones de defensa del Consumidor y organizaciones estudiantiles repudiaron la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de no habilitar una audiencia pública para debatir cuestiones relacionadas al servicio de transporte Chaco- Corrientes que prestan las empresas TICSA y Ataco Norte.

La medida impuesta por la cartera nacional tomó estado público el lunes, tras realizarse una reunión, organizada por el Consejo Consultivo, en la ciudad de Barranqueras, de la que participaron autoridades municipales de ambas capitales.

Según trascendió, la decisión se fundamenta en que esta reunión cumpliría con la resolución de la Justicia que expresa la obligatoriedad de convocar a todas las partes vinculadas al uso y administración de un servicio público, en el marco de un proceso licitatorio.

En este sentido, Gustavo Larrea, secretario de Transporte de Corrientes explicó que la reunión resultó favorecedora. “En el Consejo Consultivo estuvieron representados todos los sectores y cumple los requisitos de un esquema de consulta ciudadana. Otra cosa no se va a hacer”, expresó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens, y su par chaqueño, Gustavo Corregido, se manifestaron en contra de la medida y aseguraron que todas las decisiones que pudieron haberse tomado en dicho encuentro deberían ser analizadas minuciosamente. “Estas reuniones de ninguna manera suplen una audiencia pública. Es arbitrario, además es un delito”, subrayó Vallejos Tressens.

Promesas de mejoras

Según informaron a medios locales, el interés de los organismos que apoyaron la decisión del Estado Nacional de anular la instancia de Audiencia Pública, radica en la necesidad de acelerar los tiempos administrativos y, de esta manera, poder resolverlo antes de fin de año.

“Esto tiene que estar presupuestado en el transcurso de este año. Por eso el llamado debe ser en este año, para que entre al presupuesto y que este sistema, en un futuro, cuando esté adjudicado, tenga los subsidios y pueda compensar la diferencia tarifaria”, explicó el secretario Larrea, quien además se comprometió a entregar los informes finales el lunes de la semana entrante, a fin de comenzar a realizar las gestiones pertinentes para acceder a los subsidios que brinda el Estado Nacional.

De esta manera, los 15.000 usuarios del servicio Chaco- Corrientes serían beneficiados con la incorporación de diez unidades nuevas, lo que mejoraría considerablemente las frecuencias y las condiciones para viajar, además del subsidio a las tarifas, que permitiría mantenerlas entre $9 y $12, de acuerdo al recorrido.

Lectores: 217

Envianos tu comentario