Política
Reclaman planes y beneficios sociales

Movimientos sociales de Chaco acampan en Plaza de Mayo a la espera de una audiencia con Capitanich

Referente del MIJD, Mercedes “Mecha” Sánchez. (Fotos: Carla Fantozzi)

Distintos movimientos sociales de Chaco alcanzaron este jueves 19 días de acampe en Plaza de Mayo a la espera de una audiencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, gobernador de esa provincia en uso de licencia. Reclaman por el recorte en los planes laborales y denuncian “persecución” a los dirigentes sociales. Tampoco descartan iniciar una campaña para pedir la “intervención” de la provincia.

Luego de una marcha que realizaron este jueves a la Casa del Chaco, Mercedes Sánchez, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), señaló que “nos quitaron las fuentes de trabajo y los beneficios sociales”, y recordó la muerte del dirigente social Florentín Díaz apenas iniciadas las protestas, el año pasado. Fue el 22 de mayo, luego del desalojo de un piquete en la ruta nacional 80.

“Nos empezaron a cortar los sueldos de las cooperativas, el trabajo de viviendas, nos sacaron los bolsines y las becas”, denunció “Mecha” Sánchez ante NOVA.

La dirigente del MIJD aclaró que los movimientos sociales hacen responsable a Capitanich por “haber dejado” al mando de la administración a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vicegobernador a cargo del Ejecutivo. “Nos persiguen, nos meten presos, persiguen a nuestras familias y vivimos amenazados -acusó-. Es por eso que estamos acá, para pode reclamar y denunciar”.

Si bien trascendió informalmente que Capitanich les habría concedido una audiencia para fin de mes, Mercedes Sánchez dijo que “hasta ahora no atendió y no hay señales de que nos reciba”.

“Mecha” adelantó que el grupo permanecerá en Plaza de Mayo “todo lo que sea necesario” para “seguir denunciando la corrupción que tenemos en la provincia y la persecución a los dirigentes sociales, a nuestros hijos y nuestra familia”.

Por eso reclamó la “intervención” de la provincia. “Si los movimientos sociales del Chaco tenemos que juntar firmas, lo vamos a hacer”, desafió, y añadió: “Estamos cansados del manoseo, el maltrato y encima sin laburo para poder mantener a nuestras familias dignamente”. “Esto no da para más, es muy grande la corrupción”, insistió.

La referente del MIJD repudió que “cuando uno sale a reclamar salud, educación y trabajo, nos persiguen y nos llevan presos”. Dijo tener cinco causas y adelantó que “posiblemente, cuando llegue a la provincia del Chaco sea detenida”.

Por su parte, Fabio Castillo, referente de los pueblos originarios, indicó ante NOVA que “reclamamos por nuestros derechos, nuestras tierras y el agua”. El dirigente cuestionó al gobierno chaqueño por “reprimir” la protesta social. “Mi hermano Florentín Díaz perdió la vida, y hace poco falleció su esposa por los golpes que le dio la policía. Queremos que ‘Coqui’ nos atienda”, cerró.

Lectores: 384

Envianos tu comentario