Economía y Empresas
Incremento salarial del sector mercantil

Moro: “El comercio no podrá sostener el nuevo aumento a los empleados”

Para Moro, "el comercio no podrá sostener el nuevo aumento a los empleados”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Mario Moro, señaló que no se podrá afrontar el incremento del 30 % acordado en paritarias. “Gran parte de los comercios no pagan los aumentos anteriores y este no se podrá sostener”, anticipó.

A raíz del incremento del 30% acordado en paritarias entre las cámaras empresarias nacionales y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) para los empleados de comercio, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Mario Moro, señaló que los empresarios locales, no van a poder afrontar este incremento. “Gran parte de los comercios no están pagando los aumentos anteriores y este no lo van a poder sostener”, dijo.

Este miércoles se acordó en paritarias mercantiles un aumento en los haberes de los empleados de comercio de un 30%, que será aplicado sobre los sueldos básicos de convenio y será percibido en tres cuotas. La primera cuota del 15% retroactiva a mayo, para septiembre un 8% y la última de 7% para diciembre.

Las negociaciones fueron encabezadas por el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada y el convenio fue suscripto por los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega; de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Osvaldo Cornide, y del secretario general de la FAECyS, Armando Cavalieri.

“Esto es el resultado de negociaciones que se venían haciendo hace varios meses, el avance estaba en los porcentajes que salió, pero nosotros seguimos sosteniendo que gran parte del comercio no está en condiciones de pagar los aumentos anteriores a los empleados de comercios y no va a poder sostener este nuevo aumento”, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio capitalina Mario Moro.

Sobre el impacto que tendrá en los comerciantes locales señaló además que esto “viene con un aumento a las cargas patronales, el problema es que lo que se pagaba como plus era no remunerativo, no le caían las cargas patronales y ahora eso pasa a ser cargas patronales”.

Por otra parte, reclamó que estas decisiones no tienen en cuenta las realidades económicas de las diferentes regiones del país. “Sostenemos nuevamente que las paritarias nacionales no condicen con las condiciones que tiene el NEA, que le falta el gas, el agua potable y que no tiene políticas diferenciales respecto a otras regiones del país, y no es similar a las condiciones que tienen en Capital Federal”.

Lectores: 172

Envianos tu comentario