Panorama Político Chaqueño
Panorama Político

"Mingo" ganó una batalla contra GM, pero no la guerra

Al parecer "Coqui" y "Mingo" ganaron esta batalla contra Martínez, pero no la guerra. (Dibujo: NOVA)

La disputa generada dentro del justicialismo chaqueño la semana pasada por la intervención de Villa Bermejito tuvo un nuevo capítulo en la Legislatura este miércoles. Lo que parecía un operativo para golpear al gobernador, terminó siendo una carta a favor, ya que el mandatario chaqueño ejerció buena presión y los diputados no tuvieron otra más que aceptar el veto parcial del Ejecutivo y comerse la designación de Rubén Guillón como flamante interventor tras la destitución de Lorenzo Heffner.

Si bien Jorge Capitanich ya no posee mucho poder en la Legislatura chaqueña, bastó con que Claudia Panzardi y Juan Manuel Pedrini pateen el tablero y le den punto de partida al a postura del gobernador. Tras un extenso debate en donde fueron protagonistas los chispazos y “pase de factura” desde los distintos bandos. La presidenta de la Cámara de Diputados, Ely Cuesta, volvió a defender la postura del Gustavismo y aseguró que el único objetivo era lograr tranquilidad en Villa Bermejito que se encontraba cerca de un estallido social sin precedentes. Obviamente, también aprovechó para meter el dedo en la llaga, ya que, sin dar nombres puntuales, fue contundente al manifestar que la reacción del Ejecutivo provincial fue lenta y tardía.

Sin bien el mandatario provincial no recogió el guante, queda claro que la relación entre ambos sectores del peronismo no está atravesando un buen momento. Más teniendo en cuenta el relanzamiento de la Corriente de Expresión Renovada de la semana pasada que se dio justo en el medio de la disputa legislativa por la intervención. Y eso que desde la oposición se mantuvieron al tanto y trataron con altura el tema, sin entrar en polémicas ni prendiéndose en la chicana política como habitualmente lo hacen. Este conflicto social solamente encendió la mecha dentro del PJ, algo que realmente no se entiende.

Habrá que ver cuando comienza un nuevo round dentro del peronismo y si uno de sus principales actores se prende en la disputa. Jorge Capitanich se mantiene ajeno a la cuestión, pero sigue operando desde las sombras, al igual que Gustavito Martínez que utiliza sus alfiles legislativos como arietes dentro del conflicto peronista.

Lectores: 1074

Envianos tu comentario