Legislativas
Sigue el diálogo

Miguel Mata: "No estamos de acuerdo con los aumentos”

Miguel Matta, titular de la Federación Médica del Chaco.

El titular de la Federación Médica del Chaco, Miguel Matta, remarcó que las negociaciones para alcanzar un aumento en los valores de prestaciones con la Obra Social provincial, no son satisfactorias. Pero habría un compromiso del organismo que podría concretarse en estos días.

El Dr. Miguel Matta señaló que la ausencia mediática de las negociaciones que las entidades médicas mantienen con las autoridades del InSSSeP, responde a que las respuestas oficiales "no son demasiados satisfactorias, y las mantenemos en el nivel en que deben estar y no en los medios".

"Por ahí los medios sirven para que alguno haga un barullo en determinado momento, pero no estamos conformes - ni con los argumentos que se están prometiendo hace rato y no llegan - ni con otras serie de cosas que están pasando", impugnó.

En cuanto a si hubo propuestas o avances, en estas circunstancias, remarcó que, en cuanto a lo ofrecido, "no estamos de acuerdo, pero de todas maneras seguimos el diálogo con la conducción de la Obra Social del InSSSeP".

Miguel Matta, además, reveló que, de un tiempo a esta parte, los presidentes de los Colegios médicos y sus Comités Ejecutivos mantuvieron tres reuniones importantes con el directorio de la Obra Social, "pero se consiguió bastante poco en términos de aumentos" en las prestaciones.

"Los aumentos no son lo que debieran ser, habida cuenta de lo que ha pasado en el mes de enero en este país, sobre todo con una tasa de inflación - desde diciembre a febrero - de 12 puntos en sólo tres meses. Y con estos niveles de inflación se hace imposible sostener las prestaciones con los niveles que exige la Obra Social provincial", agregó.

No obstante, el profesional médico admitió, que existe un compromiso por parte de las autoridades del InSSSeP por este tema. "Pero hasta el momento no lo pudimos concretar, no sé por qué razones. Pero esperamos hacerlo en estos días y así oxigenar la situación de los médicos".

Derivaciones a Buenos Aires

El facultativo, consultado sobre lo adoptado y explicado por el presidente del InSSSeP en cuanto a proceder a una mayor revisión de las derivaciones de pacientes de esa Obra Social hacia Buenos Aires, respondió que "es un tema muy sensible para el paciente, su familia y el médico".

"Las derivaciones a Buenos Aires es un tema común de quienes administramos Obras Sociales. Es cierto que, en algunos casos, puede haber excesos de derivaciones o la intención de hacerlo, pero no por un interés económico. Si eso fue lo que se quiso decir, me parece que es una equivocación", destacó.

Matta recordó que el poder de autorizar las derivaciones, está en manos del mismo InSSSeP. "Ahora, si hay un exceso de éstas, debe ser la Obra Social la que debe determinar si ésa derivación se deber realizar y si hay prestadores locales que la pueden hacer con la misma eficiencia que hacia donde se derivan. Y todo esto, en un caudal de más de 230 mil afiliados, y donde obviamente que algún cupo esté dirigido a centros de mayor complejidad.

También, el Dr. Miguel Matta ratificó que hoy, en nuestro medio y en Corrientes con el Instituto Cardiovascular, "contamos con prestadores de alta jerarquía que, seguramente, no necesitarían tantas derivaciones". Pero ratificó que es una tribución de la Obra Social, el indicarle al profesional correspondiente y a la familia del paciente, que se puede hacer la práctica aquí a un costo infinitamente inferior al que se paga en Buenos Aires.

"Imputar esto a una responsabilidad organizada por un grupo de médicos, me parece un desatino absoluto. Esto no es así, y también es muy complejo el tema porque están en juego cosas muy sensibles; entre ellas la amenaza de un juicio de mala praxis si por ahí las cosas no salen como quieren el paciente y su familia", aclaró.

"Es necesario realizar un estudio muy acabado, caso por caso, y resolver si esto se puede o no evacuar en el medio", cerró Miguel Matta.

Lectores: 572

Envianos tu comentario