Panorama Político Chaqueño
Panorama Político

Mega causa de lavado: Aída viene zafando gracias al apoyo de "arriba"

El pasado de la diputada nacional Aída Ayala no huele muy bien que digamos, pero eso parece no afectarla mucho. (Dibujo: NOVA)

Luego de los avances de la Justicia Federal en la mega causa de lavado de activos y evasión fiscal de Horacio Rey y compañía, ahora estalló en paralelo una nueva investigación que derivó en la detención del peso pesado del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Amaro Sampayo. Junto a él, también cayeron una gran cantidad de prestanombres y personalidades de su entorno que al parecer venían beneficiando hace años de un supuesto entramado de jugosos contratos de obra pública en distintas esferas de gobierno.

Junto al ex secretario General de la Gobernación también quedaron involucradas las personas que integraban su círculo íntimo y que, de una manera u otra, se encontraban directa o indirectamente relacionadas con la causa. Lo que resulta extraño es que con la caída de Sampayo, del acaudalado empresario de la construcción Carlos Huidobro y de Alejandro Fischer, no se relacione directamente a la ex intendenta de Resistencia Aída Ayala en la cuestión.

Fischer no solo era el ex apoderado de la Fundación Construir, sino que también fue exjefe de campaña de Ayala y hasta yerno de la diputada nacional durante muchos años. Para sumarle condimento, además, este empresario emprendedor se encuentra casado con Fátima Rigassio, detenida también por ser legalmente la dueña de la empresa PIMP, que casualmente durante años se vio beneficiada con millonarios contratos para encargarse de la recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Resistencia.

Estos excesivos contratos ya habían sido utilizados por el peronismo durante la campaña política del 2015 que permitió el triunfo de Jorge Capitanich y compañía luego de 16 años de gobiernos radicales. También fueron noticia durante el primer año de gestión del montenegrino, que, gracias a las casuales presiones de sindicato municipal, permitieron que PIMP siga monopolizando esa prestación de servicio durante los años siguientes.

Ahora, con la avanzada investigación del fiscal federal Patricio Sabadini y al apoyo de la Jueza Zunilda Niremperger, salen al descubierto estas relaciones ocultas a la opinión pública que involucran a una dirigente política de primera talla que aún continúa con aspiraciones de gobernar la provincia en el 2019.

Lo que también resulta muy extraño es porqué Aída Ayala continúa siendo inmune a este escándalo. Al parecer está siendo beneficiada por una coraza mediática que no permite que ninguna de estas detenciones pueda salpicarla. Ni la detención de su ex yerno, ni la del principal empresario beneficiado con obras públicas durante sus 12 años de gestión como intendenta y ni siquiera la de su principal socio político y cogobernante del municipio capitalino, parecen ser datos importantes para que la prensa investigue estas relaciones y las deje al descubierto.

Sin dudas que la orden de proteger a quién encabezó la lista de Cambiemos en el Chaco vienen bien desde arriba y tiene como único objetivo evitar que también quede pegado el Gobierno nacional y su presidente que pusieron las manos en el fuego y hasta salieron públicamente a bancar a la tía Aída en épocas de campaña.

El tiempo dirá si estas dos causas de la Justicia Federal explotan verdaderamente y empiezan a caer los autores intelectuales de este zafarrancho. Así como también se sabrá si el tiempo hará olvidar todo este escándalo o de una vez por todas los chaqueños pasen factura a sus representantes y comiencen a pensar más a la hora de emitir sus votos en las urnas.

Lectores: 1300

Envianos tu comentario