Política
Por un aporte para mejorar el servicio de Justicia

Martín Nievas: "el gobernador ni enloda, ni difama pide que no miren para otro lado"

Martín Nievas, diputado provincial.

Ante las duras críticas recibidas de parte del Colegio de Abogados acusando al gobernador de enlodar y difamar por las declaraciones en las que acuso que hay abogados asociados a delincuentes, el diputado Martín Nievas indicó que “el gobernador Jorge Capitanich ni difama ni enloda, solo pide que se hagan cargo de la parte que les corresponda”.

Nievas agregó que “además pide que no nos hagamos los distraídos; todos saben y nadie desconoce que existe una tergiversación de las garantías por algunos transgresores, que terminan por dilatar la sanción penal, que no llega”.

El legislador chaqueño dejó en claro que “todos los abogados son parte de esta sociedad preocupada, que percibe que hay leyes como la Reforma del Código Procesal, el Juicio por Flagrancia, nueva ley de seguridad, 100 cámaras de vigilancia en el centro de resistencia, que la policía pone el mejor de los esfuerzos, y el pueblo ve que en las comisarías entran y salen los delincuentes, pero en la justicia las sentencias no llegan en tiempo oportuno fruto de las dilaciones, enredos, demoras como consecuencia de defensas de los abogados en base a garantías constitucionales, que cada cual se haga cargo de la parte que les compete”.

Ataques inmerecidos

Asimismo luego de analizar las diferentes declaraciones de los diferentes actores que recogieron el guante, Nievas subrayó que “fue una jornada de ataques inmerecidos, con alguien que todo el Chaco lo sabe preocupado; nadie y menos el gobernador, desconoce las garantías constitucionales, su preocupación por más calidad institucional y transparencia y no cooptación de la justicia.

Como ejemplo indicó “la Ley de Amparo, desamparo en la anterior gestión; Ley concurso de antecedentes y oposición del juez del Superior Tribunal de Justicia STJ); Ley de Seguridad, la nula incidencia del gobierno en la justicia, un gobernador que cree que deben llegar los más probos, los más honestos, capaces, para ejercer el rol de impartir justicia”.

El parlamentario chaqueño sobre el trabajo legislativo fue claro y contundente al señalar que “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer: tal cual lo solicito el STJ dictamos un nuevo Código Procesal Penal, tal cual pidió el STJ; ley que autoriza a los fiscales a negar la excarcelación cuando una persona tiene procesos anteriores pendientes; juicio por flagrancia-tal cual pedido por el STJ; medidas urgentes en violencia familiar y de género; competencia a jueces de paz para que tomen medidas como la exclusión del hogar”.

Frente a esta situación Nievas manifestó enfáticamente que “por ello no se entiende las descomedidas aseveraciones del STJ, primero acartonado en sus declaraciones y luego encasillándose y tomando partido en una discusión política-partidaria, en las cuales faltan a la verdad. Le dimos al STJ todo lo que pidió. Convengamos que nada tiene que ver con la estricta defensa en juicio ni con ligereza, palabra fácil, o irresponsabilidad, que un ladrón entre y salga como pancho por su casa de las comisarías, 10, 20 ó 30 veces por denuncias por robos y se echa por tierra el esfuerzo de la policía de perseguirlos, y que todos se escuden en el derecho”.

Nievas también clarificó que “el gobernador Capitanich propició códigos nuevos, leyes nuevas, juzgados nuevos, palacios de justicia nuevos, comprometió trabajo conjunto, y ahora es el blanco de críticas por decir lo que el pueblo y la sociedad chaqueña sienten”.

Y a renglón seguido insistió que “Capitanich sólo pide que los abogados no miren para otro lado, que la Justicia incluido el STJ se preocupe con las herramientas que la Legislatura le otorgó, ante un problema que requiere el esfuerzo de todos”.

Lectores: 196

Envianos tu comentario