Información General
Beneficio a los más vulnerables

Marilyn Canata: "en chaco, la leche también es ley"

Cobertura total de leche medicamentosa a niños.

Por Javier Insaurralde, corresponsal de NOVA

La diputada provincial de cambiemos Marilyn Canata presentó proyecto en adhesión a la ley 27.305, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, proclamó la Ley de Leches.

La misma, implica la cobertura total de leche medicamentosa a niños que padecen la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca. Esta alergia alimentaria, denominada por sus siglas APLV, es poco conocida, pero más frecuente de lo que parece.

Alcanza a muchos años en Argentina. Comprende diferentes síntomas, como vómitos, deposiciones con sangre, congestión nasal, dificultad para respirar, ronchas y erupciones en la piel, hinchazón. No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas, con la disminución de la exposición a los alérgenos.

Para esto, es necesario que los niños y sus madres en el caso de que estén amamantando, realicen una dieta en la que excluyan el alérgeno. Como parte de esta exclusión, los niños deben consumir leches medicamentosas, que aporten a su organismo los nutrientes necesarios para su crecimiento. Estas leches, tienen diversos precios, algunas, rozan los 3.500 pesos.

La aprobación de esta ley, fruto de la gestión de la diputada María Canata, que, como siempre, se muestra preocupada por los más humildes. En una entrevista con este medio, expresó que “es un proyecto para los más vulnerables, los niños chaqueños más humildes, porque en la adhesión a la Ley Nacional 27.305, nada se dice del paciente sin cobertura de salud, siendo un vacío que debe ser subsanado y eso, se logra con mayor presencia del Estado”.

“Esta ley es muy importante, porque dentro del programa que atiende a los lactantes que tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca, el mismo, debe entregar las leches medicamentosas, que tienen a la fecha, un costo cercano a los 3.500 pesos. Esto es algo totalmente imposible de pagar por los padres más humildes de mi Chaco”, agregó.

La diputada, presenta su proyecto para que se transforme en Ley y planteó que “el objetivo es que se promueva la asistencia nutricional a niños que no pueden ser lactantes y que no pueden consumir las leches maternizadas comunes, para la mejor atención al desarrollo físico y cognitivo que conlleva el déficit de alimentación cuando no se consume la leche en los primeros años de vida”.

“Por otra parte, se busca que haya coordinación con los programas y normas vigentes a nivel nacional, provincial o municipal que tengan objetivos similares o complementarios. Pero, el objetivo principal es proveer de leches medicamentosas a todos los niños que padezcan la APLV, que carezca de coberturas de salud otorgadas por obras sociales y prepagas a fin de lograr un óptimo estado de salud en la primera infancia.”

Esta primera infancia, comprende desde el nacimiento hasta los tres años, y se busca con la aplicación de la ley, una asistencia a la situación de riesgo en la que se encuentran los niños que padecen esta alergia, ya que en algunos casos, la alergia es tal que pueden hacer shocks anafilácticos.

Además, el Ministerio de Salud, que está encargado de regular y llevar adelante este programa, deberá elevar un informe que muestre los datos de niños que lo reciben, a fin de saber el estado de la cuestión y el número de beneficiarios.

Finalmente, la diputada afirmó que “esta ley cumple con los niños, con las familias que se ven desbordadas por la alergia, porque en un primer momento los desconcierta, los saca de su eje en el cual la leche es lo primero que se consume, y ayudarlos, es tarea del Estado, acompañarlos en el tránsito del crecimiento y superación de esta alergia que afecta a uno de cada cuarenta niños, es vital, en todo el país. Colaborar con esto, hace que nuestra labor sea gratificante”.

Lectores: 282

Envianos tu comentario