Información General
Continuará internada en el Pediátrico

Luz Milagros retorna este jueves a la provincia

El Ministerio de Salud Pública informa que la beba será traslada al Servicio de Terapia Intensiva del establecimiento sanitario local.

El Ministerio de Salud Pública informa que la beba chaqueña Luz Milagros retorna a la provincia este jueves por la mañana, para continuar su internación en la Terapia Intensiva del hospital Pediátrico “Avelino Castelar” de Resistencia. Este traslado programado está supeditado a que las condiciones climáticas permitan que el vuelo se desarrolle en forma segura.

La derivación fue definida mediante interconsultas médicas entre los profesionales del establecimiento sanitario local y sus pares del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde la pequeña permaneció internada poco más de nueve semanas para acceder a estudios neurológicos de mayor complejidad.

Al arribar a la provincia, la incubadora donde viaja la pequeña Luz Milagros será embarcada en una ambulancia con destino al hospital Pediátrico, donde será recibida por los profesionales del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y permanecerá internada en la Sala de Aislamiento del Sector.

Cabe mencionar que su internación en cama de aislamiento responde únicamente a medidas preventivas debido a que, según el parte médico del hospital porteño, la beba no presenta patologías infecciosas y es recomendable evitar su contacto con otros pacientes en tratamiento por alguna afección.

DERIVACIÓN SEGURA

Su madre, Analía Boutet, quien permanece acompañando la recuperación de la beba en Buenos Aires expreso “Estoy feliz. Luz está lista para volver a Chaco y desde el Ministerio nos confirmaron que ya la están esperando en el hospital. Voy a extrañar Buenos Aires pero no veo la hora de estar con mi familia”.

En diálogo con el diario Clarín, la mamá aseguró que “si mañana (por hoy) hay buen tiempo”, viajarán hacia Resistencia. Estoy orando para que salga el sol, porque si no tenemos que esperar hasta el jueves”.

La beba pesa 2,345 kilos, se alimenta por sonda y casi no necesita el respirador artificial. Sin embargo, el daño cerebral sería irreversible: su cerebro funciona al 10% de su capacidad

Para realizar este traslado de gravedad, la cartera sanitaria provincial contrató los servicios de la firma Aerovida S.A., la cual posee una flota de aeronaves completamente equipadas en alta complejidad y con médicos a bordo, también conocidas como “ambulancias aéreas”. Con esta contratación se garantiza la disponibilidad en vuelo del equipamiento neonatológico necesario para que la derivación no ponga en riesgo a la paciente.

ÚLTIMO PARTE MÉDICO

El Servicio de Neonatología del Hospital Italiano emitió el último parte médico de la beba Luz Milagros, de casi cuatro meses de vida, donde se aclara que actualmente se encuentra “estable” y apta para el traslado, por lo cual se “solicita su derivación a Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica de su ciudad de origen”.

El documento también indica que en base a los estudios realizados, el cuerpo médico se reunió con la familia de la paciente para informar los resultados, los cuales indicaron un “pobre pronóstico vital”, la presencia de “daño neurológico grave” y la necesidad de continuar con “un plan de cuidados paliativos, con cuidado del dolor y evitar maniobras que generen disconfort, así como asegurar un cuidado familiar continente”.

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS

Está previsto que una hora después de la internación de la pequeña paciente en el Hospital Pediátrico, el director subrogante del establecimiento sanitario, Hugo Ramos, reciba a los medios de comunicación en la antesala de la Dirección para brindar información sobre el estado de salud de Luz Milagros. El acceso a la prensa estará habilitado por la puerta de ingreso ubicada sobre calle Lisandro de la Torre (calle 3).

Lectores: 166

Envianos tu comentario