Política
Informe del Centro de Estudios Nelson Mandela

Los sueños cumplidos del intendente de La Leonesa José Carbajal

La vivienda que posee José “Malambo” Carbajal en el “Paso” (Foto: NOVA)

El intendente de La Leonesa, José “Malambo” Carbajal, parece que construyó hace poco meses una pintoresca y costosa vivienda de fin de semana en Paso de la Patria, donde se reúne con sus amigos, hijos y los amigos de los pibes. Está ubicada en avenida Virgen de Itatí, entre calles Pezzano y Ferrer, con un interesante frente de aproximadamente 25 metros. La construcción es de muy buena calidad, con entrada principal y cocheras.

La vivienda bien amueblada, cuenta con tres amplios dormitorios, dos baños lujosos, un living-comedor de grandes dimensiones, integrado con un bar y una barra, una cava y una respetable y variada bodega de bebidas alcohólicas. La casa cuenta con amplias galerías, de buen diseño, con dos grandes puertas para acceder al patio/jardín, que es de buenas dimensiones y está muy bien cuidado, con pastura exótica implantada y buen mantenimiento, además de una amplia y muy bien diseñada pileta y quincho, que completa un escenario armónico y muy placentero.

Paradójicamente, el “Paso” atraviesa una dura y delicada realidad urbana y de funcionamiento producto de las intensas lluvias y la extraordinaria subida de los niveles del Río Paraná. Parece un pueblo fantasma, salvo el sector más antiguo y tradicional, las casas de fin de semana muestran signos de abandono. La mayoría están ofrecidas en alquiler o venta. La situación actual de abandono también tiene su explicación en el tráfico y consumo de drogas, que hizo que los padres eviten llevar a sus hijos al lugar para no exponerlos a las adicciones. Muchas de sus calles están intransitables. El panorama es bastante desolador. Sin embargo, la única vía en la que se están haciendo trabajos de mejoramiento es justamente la avenida Virgen de Itatí, en la que curiosamente el intendente Carbajal habría construido su vivienda para descansar los fines de semana.

Si se confirma que la casa es de propiedad del intendente de La Leonesa o de su esposa, Elda Insaurralde, ex diputada provincial por el Justicialismo, estaría bueno que expliquen y justifiquen cómo obtuvieron los fondos para construir y disfrutar de un lugar tan bello y costoso, ubicado en el polo de desarrollo actual más intenso de Paso de la Patria. Carbajal llegó a La Leonesa como maestro de danza folclórica.

El intendente logró lo que muchos chaqueños todavía no pudieron. Las clases media y alta de Resistencia y de otras ciudades del interior de Chaco siempre ambicionaron tener una casa de fin de semana en El Paso. Es que no solamente produce placer, sino que genera estatus social. Claro que la inmensa mayoría de aspirantes no pudieron lograr que sus sueños se materialicen porque los terrenos en esa Villa veraniega son muy caros, como también la construcción porque se deben trasladar todos los materiales desde Resistencia o desde Corrientes (Capital), y escasea la mano de obra de buena calidad para construir las mansiones que son típicas del lugar, que predominantemente son de propiedad de chaqueños que no pueden justificar los orígenes de los dineros que permitieron cumplir sus ilusiones.

El intendente tiene una linda y amplia vivienda en La Leonesa, que cruza de calle a calle, con bunker incluido, que es su intensa base de operaciones política, aunque también lo destina para otros menesteres, encuentros, fiestas estridentes y bien regadas. Carbajal se mueve con una camioneta Toyota gris. Cuenta con otros vehículos, marcas Chevrolet y Toyota. Los utiliza como si fueran de su propiedad, pero pertenecerían al Estado, cuestión siempre dudosa porque se maneja como dueño completo del Municipio, que parece un feudo.

Tres personas custodian la casa del intendente. Papín, que hace de chofer y de seguridad, “Manqui” y Diego Marco, bastante famoso. Todos vigilan dentro de la casa. El más conflictivo es Papín, que ha tenido algunos entredichos con vecinos de La Leo, que es como los pobladores llaman a la localidad.

Un hijo cuenta con un vehículo moderno y costoso. Es un pibe apreciado por ser un buen muchacho, que se maneja en una camioneta Toyota negra, de alto valor, que difícilmente haya comprado con su sueldo. Su hija también vive en el pueblo, aparentemente no trabaja y está casada con un electricista.

En su momento, “Malambo” llevó un enorme yate, que se divulgó que era de su propiedad y lo estacionó frente a su casa. El murmullo de la población y el mito urbano que se fue formando determinó que vendiera el yate. Para seguir con los placeres, se compró una lancha pescadora. La señora tendría otras lanchas guardadas en una lanchería de Paso de la Patria.

Poder absoluto, arroz, puerto y narcocriminalidad

Se sabe que Carbajal ejerce un poder absoluto, no solo en La Leonesa sino en una amplia zona de su influencia en el Departamento Bermejo, punto estratégico que comparte límites con Paraguay. Este territorio está signado por el tráfico de drogas, de armas, contrabando y por la narcocriminalidad.

El puerto de Las Palmas, en realidad lo que está en construcción es apenas un muelle, es un terreno fuerte para “Malambo”, quizás por sus estrechas relaciones con los titulares de las mega-arroceras San Carlos y Cancha Larga, que son de propiedad de la familia Meichtry, a los que apoya y promueve incondicionalmente, de diversas formas, para que sigan expandiéndose a pesar de que contaminan todo el área extendida de las localidades de La Leonesa, Las Palmas y los humedales de la región, especialmente el extraordinario espejo de agua constituido por la estratégica laguna “El Palmar”, donde las arroceras vuelcan las aguas con agroquímicos para secar las chacras y cosechar.

Es intenso y descontrolado el uso de agro tóxico, fertilizante y pesticida, que aplican con avionetas. En Las Palmas y La Leonesa nacieron muchos niños con malformaciones congénitas y discapacidades. Niños y adultos contrajeron cáncer.

Vale recordar al ya fallecido científico Andrés Carrasco, conocido investigador que se posicionó contra la aplicación aérea y terrestre descontrolada de agro tóxicos en la producción agropecuaria por los efectos dañinos de pesticidas y fertilizantes en la salud humana. El Dr. Carrasco, acompañado por otro investigador serio, Horacio Lucero, el 7 de agosto de 2010 debían brindar una conferencia en La Leonesa sobre la nefasta toxicidad de los agroquímicos en la salud de la población, el ambiente y la biodiversidad. Antes de que se iniciara el encuentro fueron atacados por integrantes de la patota que atribuyen a Carbajal. Los dos científicos quedaron encerrados en el vehículo en el que fueron llevados. Los patoteros, además, agredieron a varios vecinos de la localidad que habían promovido la visita de Carrasco y de Lucero preocupados por los efectos en la salud humana de los agro tóxicos que se aplican en las arroceras San Carlos y Cancha Larga.

Quinchos, hoteles y policías

Carbajal construyó un amplio quincho en terreno fiscal público de la Municipalidad de Las Palmas, cerca del Puerto. No pidió autorización ni inició ningún trámite para ocupar legalmente el predio, no obstante lo cual se maneja con total libertad. Nadie le reclama nada.

Frecuentemente utiliza las modernas instalaciones del hotel-parador Costal del Puerto, que construyeran el comisario mayor en actividad Antonio Andrés Denk y su esposa, que es docente. Este policía, por mucho tiempo, fue jefe de la Dirección de Logística de la Policía de Chaco. Atravesó varios cuestionamientos. Actualmente fue destinado como jefe de la Comisaría de Charata, pero habitualmente está en el hotel. Probablemente hace uso de licencias antes de pasar a retiro. Aparentemente construirán varias cabañas más.

El jefe de la comisaría de La Leonesa es el comisario Javier Ramón Flores. Es un estrecho amigo y colaborador de Carbajal. Se mantiene inamovible en su puesto desde hace mucho tiempo. Ningún jefe de policía lo ha podido trasladar y destinar a otras regiones del Chaco. Se justifica esta irregularidad por la fuerte influencia de Carbajal en la esfera política, lo que le permitiría ejercer una fuerte influencia no solamente sobre la Policía, sino también sobre Gendarmería Nacional.

Ambas fuerzas de seguridad sobresalen por la escasa lucha que desarrollan contra el narcotráfico, el narcomenudeo, el tráfico de armas, el contrabando y el creciente desarrollo de la narcocriminalidad en el Departamento Bermejo, que es un intenso corredor por donde diariamente ingresa droga desde Paraguay.

Los pobladores ven con mucha preocupación como creció el consumo de drogas en la Leonesa y en Las Palmas, fundamentalmente en los sectores juveniles, que se han hecho adictos a la marihuana y a la cocaína. En vastos sectores de la población existen fuertes sospechas y preocupaciones sobre las probables vinculaciones políticas y de las fuerzas de seguridad en este tema tan grave.

Lectores: 1489

Envianos tu comentario