Panorama Político Chaqueño
Operativos en marcha

Los "entrantes" y los "salientes" trabajan con vistas al 10 de diciembre

El gobernador electo Leandro Zdero avanza en encuentros claves, mientras que el gobernador saliente Jorge Capitanich y sus funcionarios se estarían llevando lo que pueden. (Dibujo: NOVA)

Con el correr de las semanas, la ruptura de la “transición ordenada” entre la gestión entrante encabezada por el gobernador electo Leandro Zdero y su compañera de fórmula Silvana Schneider y la gestión perdedora en las últimas elecciones generales, conformada por el primer mandatario saliente Jorge Capitanich y su casi ausente compañera Analía Rach Quiroga, fue llenando muchas líneas de análisis, pero que fueron también fueron ahondando una grieta casi impensada allá por el 17 de septiembre.

Si bien, las relaciones previas nunca fueron buenas, la actitud para las cámaras de “Coki” al conocer los números del escrutinio provisorio cerca de las 21 horas del día electoral, parecían marcar un punto y aparte en las actitudes de los funcionarios salientes, que podrían dar una muestra de madurez política, aceptando la derrota y dando un paso al costado en un proceso armonioso.

Nada de esto sucedió, ya que tras conseguir la “foto” para vender el proceso como un logro propio, los funcionarios que se sentaron a la mesa, entre los que se destacaron los ministros Juan Manuel Chapo, Santiago Pérez Pons y María Pía Chiacchio Cavana, fueron los primeros en empezar a “tirar la pelota a la tribuna”, no respondiendo los pedidos de informes y excusando en que había una falta de predisposición y de palabra por parte de los equipos técnicos del “Zorro”.

Y por si esto fuera poco, desde ese mismo momento, habría comenzado un “operativo retirada” del que hoy ya estarían empezando a quedar las estelas de fuga de un sinfín de camionetas. Esas unidades del Estado provincial que se han visto desfilar por los portones de calle Pueyrredón, cargadas de diversos elementos con destinos desconocidos, buscando ocultarlos para estirar una presumible agonía en estratos judiciales.

Lo cierto es que, de todas maneras, esto podría acarrear varias cuestiones por lo menos polémicas, ya que dos de los tres funcionarios mencionados, que participaron de las reuniones de “transición” y que luego se rasgaron las vestiduras reclamando seriedad de la oposición, son los que encabezan esta aparente desaparición de numerosas carpetas, en pos de ocultar vaya a saber qué, pero que a partir del 10 de diciembre deberán asumir en bancas de la Legislatura.

Claro está que desde el equipo técnico del gobernador electo no estarían dispuestos a dejar pasar esta situación, ya avanzarían en presentaciones judiciales ante los procederes de estos representantes de la gestión de Capitanich, y hasta se habla de pedidos de que no asuman las bancas en la Cámara de Diputados, hasta tanto se esclarezcan estas situaciones, además de la falta de fondos en las arcas del Estado.

De confirmarse, la provincia podría estar embarcándose en una nueva novela judicial, digna de rememorar viejos tiempos de allanamientos y detenciones como las que se vivieron en el contexto de las causas “Lavado” en sus diferentes versiones, y que podría significar poner a la “marca Chaco” nuevamente en los primeros planos de la escena nacional.

Lectores: 1760

Envianos tu comentario