Opinión
Opinión

Los docentes primero

El legislador nacional coquista reflexionó sobre la educación y la docencia.

Por Eduardo Aguilar, especial para NOVA

En todas las funciones de responsabilidad social que he tenido, como docente, como Ministro de Economía, como legislador provincial y nacional, tuve un interés que siempre primó sobre los demás, el de la trabajar por la calidad educativa y los valores que se imparten en nuestra comunidad. La educación como se ha proclamado, a lo largo de nuestra historia, debe ser la madre de todas las batallas. Pero siempre resulta una tarea ardua generar las acciones, los consensos y la puesta en marcha de las acciones que generen cambios sobre aspectos estructurales del sistema. Por eso, en estos años hemos venido trabajando en el diseño de políticas públicas que jerarquicen al sistema, que jerarquicen la docencia y la formación de nuestros niños y jóvenes. Desde el gobierno Nacional y desde el gobierno provincial que conduce Jorge M. Capitanich, se ha demostrado la voluntad política de avanzar hacia el mejoramiento de nuestra educación, reflejo de eso es el haber pasado del 3,64% del PBI a más del 6% de inversión en el sistema, también lo es la asignación universal por hijo, la promoción de carreras estratégicas para el desarrollo del país, la recuperación del salario docente (congelado durante muchos años), la inversión en infraestructura y el acceso a su primer computadora por jóvenes del todo el país.

En estas líneas hemos venido trabajando, pero consideramos que podemos seguir avanzando más, porque lo vemos en cada uno de nuestros encuentros con directores, docentes, padres y alumnos en las escuelas. Necesitamos seguir avanzando en la jerarquización de la carrera docente lo cual repercute directamente en cómo se forman nuestros estudiantes. Por eso, junto a diferentes actores y especialistas comprometidos con la educación y sus valores, he trabajado en un proyecto de ley que busca fortalecer el proceso de formación docente, al cual lo presenté como Senador Nacional, en el Congreso de la Nación.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? En primer lugar, poner en marcha políticas que fortalezcan la formación de los docentes. Y también, institucionalizar muchas acciones que en ese camino viene desarrollando el INFOD creado por la Ley 26.206.

¿Qué se busca el proyecto? La que viene siendo nuestra principal ocupación, jerarquizar la profesión docente y avanzar hacia una formación inicial de calidad. De este modo se busca fortalecer la formación continua y hacerla a partir de un estado nacional que asuma las responsabilidades centrales en el proceso y asegure el financiamiento para lograr resultados.

Dentro de las acciones que genera el proyecto, se destacan la puesta en marcha por el Ministerio de Educación de la Nación de posgrados destinados a los docentes que forman docentes (requisito para concursar en las instituciones). La implementación de una curricula federal, se avanzará en la democratización de los institutos, se impulsarán convenios entre institutos y escuelas para fortalecer la formación docente y el apoyo a los procesos escolares. También se busca promover la docencia entre los alumnos con mejores promedios, por eso, se crearía la Beca Docentes Argentinos, vinculada al salario inicial, para personas con vocación y desempeño académico destacado.

En cuanto al Planeamiento y Desarrollo del Sistema Formador Docente, la apertura de nuevos institutos como de nuevas carreras y, en general, la evolución global de toda la oferta del sistema formador, estará sujeto a las disposiciones de planificación que establezca el Consejo Federal del Educación y el INFOD. A la vez que se institucionalizarán los componentes centrales del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación docente.

En cuanto a la Carrera Docente se abordan dos temas centrales: creación de cargos especializados que permitan alinear la formación, la remuneración y el ejercicio profesional docente, es decir, que permitan que el docente se capacite, concurse y pueda ascender en su carrera sin dejar de dar clases y pueda transmitir al conjunto de la escuela los beneficios de su formación. En segundo lugar, la realización de concursos abiertos de antecedentes y oposición para el acceso a los cargos docentes en los institutos de formación.

Se establecerán las condiciones para la evaluación y autoevaluación permanente, integral y participativa de todo el sistema. En particular, establece la realización de una evaluación integradora de conocimientos, para todos los alumnos de cuarto año de todos los institutos del país, a diseñar e implementar por el INFOD, con resultado integrado al promedio del alumno.

Para cumplir con este proceso de fortalecimiento de la formación docente, se creará el Fondo Nacional para la Formación Docente.

Además, buscando la revalorización simbólica y fáctica de la docencia como una de las profesiones madres de una sociedad he redactado y acercado a legisladores provinciales de todos los partidos, un proyecto en el que se establece y garantiza el acceso a una vivienda, a libros para su formación y al transporte público gratuito.

En cuanto a los aspectos edilicios de las instituciones educativas, la semana pasada se han depositado a cada escuela los fondos de la ley 7310 de mantenimiento edilicio que impulsé cuando fui Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, con el objetivo de mantener las instalaciones educativas, evitar el desgaste por el paso del tiempo de los edificios escolares, para que las comunidades educativas puedan garantizar espacios educativos agradables e inclusivos.

Por todo esto, considero que nuestro mayor saludo y reconocimiento a todos los docentes en su día es seguir comprometidos con el trabajo por las condiciones que le garanticen a ellos y a toda la comunidad, una mayor calidad del sistema educativo.

Propongo adaptar hoy aquella frase en que San Martín decía "seamos libres y lo demás no importa nada" para afirmar sin dudas: Prioricemos la Educación, y todo lo demás vendrá como consecuencia.

(*) Legislador nacional del Frente Chaco Merece Más

Lectores: 167

Envianos tu comentario