Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

Los caudillos peronistas tienen el futuro del PJ en sus manos

¿Qué hacemos? Peppo, Capitanich y Martínez tendrán que definir el 14 de abril cuál será el futuro del peronismo chaqueño. (Dibujo: NOVA)

El revuelo que provocó la detención del círculo íntimo del gobernador Domingo Peppo generó la debacle dentro del Justicialismo chaqueño. En medio del tornado, se suspendió el Congreso partidario del mes pasado en donde se estaban por tomar importantes decisiones de cara al 2019.

En ese cónclave se hablaba que estaba por quedar al descubierto un acuerdo político entre el mandatario chaqueño y el actual intendente capitalino Jorge Capitanich, por lo que se esperaba que desde la Corriente de Expresión Peronista encabezada por Gustavo Martínez se pidiera la ruptura del Frente Chaco Merece Más o por lo menos que se discutiera la conducción del mismo.

La megacausa, las detenciones de los funcionarios peppistas y la hoguera provocada por la investigación de la Justicia Federal golpeó los cimientos más profundos del peronismo local. Es por eso que se mezclaron y barajaron nuevamente las cartas y se puso fecha para el 14 de abril para el nuevo encuentro peronista en Machagai. Todavía no se puede decir que pasará allí.

Algunos sectores hablan de consenso para pasar la tormenta, con un encuentro en el que todos los congresales provinciales brindarán apoyo contundente al gobernador conductor del Partido. Desde otros sectores más detractores se habla de un rompimiento del FCHMM y una nueva conducción partidaria para afrontar esta nueva y dura etapa que cambia el panorama político en la provincia.

Es que en realidad la situación política del oficialismo ya venía complicada luego de los resultados electorales dispares del año pasado. Por lo que si se le suma este escándalo de corrupción con ribetes cómicos, se oscurece aún más el escenario para un peronismo que se encuentra muy cerca de poner fin a su etapa de Gobierno, que con suerte llegaría a los 12 años.

Todavía nadie se anima a asegurar que la gestión de Peppo llegará a cumplir sus cuatro años, ya que se habla de nuevos funcionarios del gabinete investigados y que podrían caer en cualquier momento lo que generaría un cimbronazo difícil de superar para el gobernador.

Como se viene repitiendo desde esta columna es la falta de tacto y viveza del radicalismo reconvertido en macrismo que no aprovecha del todo la situación, demostrándose dubitativo y sin reacción ante semejante escándalo. A pesar de todo lo ocurrido, todavía no supieron actuar de cara al escenario del oficialismo, ya sea por incompetencia o por miedo a que se destape la olla y también se vean involucrados y observados por la justicia federal. En fin, todavía queda mucha tela por cortar y esta novela se encuentra muy lejos de su final.

Lectores: 1511

Envianos tu comentario