Panorama Político Chaqueño
Panorama Político

Legislativas 2017: llegó la hora de la verdad en el Chaco

Los chaqueños vuelven por segunda vez en el año a las urnas para elegir sus diputados provinciales. (Dibujo: NOVA)

Este domingo los chaqueños irán nuevamente a las urnas para renovar dieciséis diputados provinciales en la Legislatura y este acto electoral además servirá como globo de ensayo para conocer si el frente Cambiemos tiene chances de dar el batacazo y recuperar la gobernación en el 2019, tras 12 años de gobierno justicialista.

Pero esto no será fácil, porque el Frente Chaco Merece Más desde el 2007 viene invicto en todas las elecciones que se realizaron en el territorio provincia, teniendo en el bolsillo además contundentes victorias avaladas por un gran porcentaje de los electores chaqueños. Sin dudas, el principal responsable de esto es el dos veces gobernador y actual intendente capitalino Jorge Capitanich, que junto a Domingo Peppo se constituyen en los pilares fundamentales e indiscutible de un peronismo que no se vio desgastado por la gestión macrista y que sigue vigente.

Con la casa en orden, el PJ se aprestó a encarar estos comicios de la mejor manera, siempre a través del consenso partidario y el apoyo de un conglomerado de partidos políticos aliados que, si bien no aportan demasiados votos, si facilitan mantener el circo frentista que desde el 2007 viene arrasando en el Chaco.

¿Y Cambiemos?

Continuando con el discurso nacional de la década perdida y la pesada herencia recibida, centra su estrategia electoral en fustigar la gestión justicialista que durante muchos años estuvo estrechamente ligada al kirchnerismo. Tanto Carim Peche como Leandro Zdero solo se limitan a castigar las políticas implementadas por la gestión peronista y a recordar como si se tratara de una película antigua de las mismas denuncias recurrentes de hace años.

Lo positivo de esto es que con un perfil bastante bajo se logró camuflar la dura interna radical que no tiene fin, que tiene como principales rivales a los devaluados Ángel Rozas y Aída Ayala, de los cuáles no se escucha mucho. Sin protagonismo a nivel nacional, ambos se encuentran recluidos en sus cargos públicos y alejados del territorio.

El domingo se sabrá si habrá paridad en ocho diputados cada uno o si el FCHMM logra obtener un 9-7 que le dará más tranquilidad en la Cámara de Diputados. Los más optimistas en el frente oficialista hasta se ilusionan y expresan que se puede lograr meter diez diputados, algo que realmente consideramos poco probable por el termómetro social que hoy tiene el Chaco y en el que el discurso presidencial tiene mucho que ver.

Lectores: 343

Envianos tu comentario