Política
Lo que hay que saber antes de ir a votar

Las perlas de las listas a diputados nacionales, Chaco tiene su aporte

Será que, como dice al anillo del mandamás del fútbol, todo pasa. La gente tiene la última palabra.

Una boleta con un pastor evangelista, una impulsora de la pena de muerte y un piquetero. El campo, con muchos reclamos pero pocas presencias. Los chaqueños que se acusaron de narcos, y ahora van juntos en la boleta. Los que quieren volver y los parientes que quieren llegar. En la provincia, Glays Soto y José Mongeló tienen una vieja disputa por acusaciones de tráfico de droga en 2009 y mezclado con unos pastores evangélicos. Luego fue involucrado en otro episodio donde en una camioneta oficial se encontraron 12 kilos de droga. Y la misma Soto tiene problemas con su hijo que está prófugo de la justicia.

De todo, como en botica

Las listas de Compromiso Federal en Buenos Aires están plagadas de curiosidades. La mayor: el candidato a gobernador Adolfo Rodríguez Saa también se postula a la senaduría, pero por San Luis. En esa provincia tiene su ámbito de trabajo la actriz Patricia Castells, segunda en la lista de postulantes al Senado y jefa del Programa San Luis Cine.

La primera en la nómina de senadores también tiene su peculiaridad: es Mercedes Landa, ex asesora de Carlos Menem, y que en las elecciones de 2009 fue precandidata en las listas de Luis Abelardo Patti, hasta que el partido fue proscripto por la Justicia debido al proceso judicial que enfrentaba el ex comisario.

Y la boleta de diputados no deja de ser llamativa: la encabeza el dirigente del derechista Partido Nacional Constitucionalista, Alberto Asseff; tercero aparece el piquetero líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells; cuarto el titular de la Ucedé provincial, Hugo Bontempo; quinta va Mirta Pérez, ex diputada nacional por el Modín que en su paso por la Cámara baja impulsó la pena de muerte; y sexto, como para redondear, el pastor Héctor Aníbal Giménez.

La familia es lo primero

El gobernador tucumano José Alperovich pensó en la familia a la hora de armar la lista de diputados: en el segundo lugar aparece su prima Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social de la provincia, y en el tercero su primo Benjamín Bromberg.

En la Ciudad de Buenos Aires también hay dos parientes de políticos que quieren llegar a la Cámara baja. En el sexto lugar de la lista del Pro se ubica Agustina Olivero Majdalani, abogada e hija de la diputada Silvia Majdalani; y en el cuarto de la boleta de Unión Popular Federico Toma, hijo de Miguel Angel, ex titular de la Side.

Otro vástago de raigambre duhaldista es David Matzkin, primero en la lista del MID pampeano e hijo de Jorge, ministro del Interior durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

En Buenos Aires, el octavo candidato del FAP es Aníbal “Toti” Leguizamón, hermano de la diputada kirchnerista María Laura Leguizamón. Toti no es un neófito en la política: ya fue diputado nacional y ahora está enrolado en las huestes de la Coalición Cívica.

En Catamarca, la segunda candidata del FpV tiene un apellido que a los memoriosos les sonará conocido: Ortiz Iramaín. Marcia es abogada e hija del ex juez Alejandro Ortiz Iramaín, aquel que actuó en el caso María Soledad Morales.

El campo, en retroceso

Lejos de los once agrodiputados que ingresaron en 2009, el sector del campo tiene sin embargo esperanzas de sumar algún diputado más en octubre.

El que mejor posicionado está es el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Omar Barchetta, tercero en la lista del Frente Amplio Progresista de Santa Fe, que renueva 10 bancas. Con menos chances aparecen el titular de la Sociedad Rural de la provincia, Hugo Iturraspe Freyre (sexto en la boleta de la UCR), la dirigente de la CRA Nelvar Raffin (CC) y Soledad Diez (Autonomista, de la Sociedad Rural Argentina).

En el resto del país hay otra decena de candidatos, pero ninguno tiene grandes chances de conseguir una banca

Todo pasa

El martes 15 de septiembre de 2009 la entonces diputada nacional Gladys Soto le solicitó al ministro de Gobierno y Justicia provincial, Juan Manuel Pedrini, la separación del cargo del subsecretario de Gobierno, José Mongeló, a quien acusaba de haber "facilitado a ciertos pastores de la Iglesia La Roca el ingreso a la provincia, los que luego quedaron detenidos en la frontera del Paraguay por tráfico de drogas". Mongeló puso su renuncia a disposición del gobernador Jorge Capitanich, quien no se la aceptó.

A la semana siguiente, el lunes 21, Mongeló presentó una querella criminal por calumnias e injurias contra Soto. “Esta señora hizo imputaciones muy graves que dañan mi imagen personal y mi función como subsecretario; yo llevo adelante programas contra el alcohol y las drogas, solo queda que esto se desentrañe”, dijo Mongeló tras efectuar el trámite ante la Justicia.

Este no es el único episodio que relaciona a los dos candidatos con el tráfico de drogas. En marzo de 2009, Facundo Campos, uno de los hijos de Soto, fue detenido con 62 gramos de cocaína en un auto que tenía documentación de su madre, entonces diputada. Soto acusó a la policía de haberle “plantado” la droga. Campos, que ya tenía un pedido de captura por presunto robo a mano armada y tentativa de homicidio, estuvo siete meses detenido.

Hace seis meses, a fines de diciembre de 2010, una camioneta oficial del Chaco fue detenida con 12 kilos de marihuana. Entre los que iban en el vehículo se encontraba el hijo del diputado provincial Egidio García, quien apuntó directamente contra Mongeló: “Los narcopolíticos están dentro del gobierno, en el cuarto piso. Por qué no indagan a José Mongeló (subsecretario de Gobierno) o a Arturo Blanco (su asesor), ellos son los responsables”, dijo en enero de este año. Blanco le había pedido al chofer de la camioneta que llevara a un sujeto de apellido Fernández, quien resultó ser el que portaba la droga. Mongeló se presentó espontáneamente a declarar y deslindó responsabilidades.

En 2003, Mongeló y Soto encabezaron la lista de candidatos a diputados nacionales. En aquella ocasión, el actual subsecretario de Capitanich consiguió llegar al Congreso y ocupó una banca hasta 2007. Soto no entró, pero volvió a intentarlo en 2005 y sí lo logró. Ahora, olvidando las injurias y las acusaciones, vuelven a ser uno y dos en la boleta.

Será que, como dice al anillo del mandamás del fútbol, todo pasa.

Los espacios de La Cámpora

La agrupación juvenil kirchnerista “La Cámpora” consiguió colar a sus integrantes en los primeros lugares de las listas de los principales distritos, relegando a históricos y políticos de peso.

En la Ciudad de Buenos Aires, el secretario general de la agrupación, Andrés “El Cuervo” Larroque, es el tercero en la lista, lugar que prácticamente le asegura una banca. La conformación de la boleta dejó varios heridos, entre ellos el secretario de derechos humanos de la CGT, Julio Piumato, que se bajó después de haber quedado relegado al sexto lugar.

Por la provincia de Buenos Aires La Cámpora sumará tres diputados. Eduardo “Wado” De Pedro, integrante de la mesa de conducción y director de Aerolíneas Argentinas, va sexto; el intendente de Moreno, Andrés Arregui, ocupa el noveno lugar en la lista. Y en el 15 aparece Mayra Mendoza, gerente de relaciones institucionales de la Anses, organismo que también tiene varios funcionarios en las listas.

Mendoza también deparó sorpresas por la camporización de las listas. Afuera quedó la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Fadel, que a pedido de la presidenta Cristina Fernández debió entregar su lugar a una abogada de 27 años, Anabel Fernández Sagasti. La joven fundó La Cámpora Mendoza hace un año y medio, se desempeña como asesora legal del ministerio de Gobierno provincial e irá segunda en la boleta, por encima del también diputado nacional Dante González.

En Tucumán el que pagó con su lugar fue el diputado Gerónimo Vargas Aignasse, a quien el gobernador José Alperovich pensaba incluir en la nómina; pero también por pedido presidencial colocó en su lugar al gerente de la Unidad de Atención Integral de la Anses y militante de La Cámpora Marcelo Santillán. Con una muy buena elección del kirchnerismo, ingresaría desde el cuarto lugar de la lista.

En Santa Fe, la Presidenta decidió que el tercer lugar fuera para el abogado camporista Marcos Cleri, que no figuraba en el armado previo, pero a último momento relegó al moyanista Juan Carlos Smith y clavó otra espina en la sangrante relación entre el Gobierno y la CGT.

Pero donde la camporización hizo más ruido fue en La Pampa, donde desde la Rosada ordenaron que la primera candidata sea María Luz Alonso, una abogada de sólo 26 años, secundada por Silvia Bersanelli, que es la madrina de Rocío García, novia de Máximo Kirchner. En las listas K se coló otra persona relacionada con la pareja del hijo de la Presidenta: Virginia García, hermana de Rocío e integrante de La Cámpora de Santa Cruz –y of course funcionaria pública, como Bersanelli-, es la tercera candidata al Senado.

Volveremos, volveremos... (I)

Más de la mitad de los 24 senadores que culminan su mandato intentarán seguir ocupando una banca en el Congreso. Si en octubre no hay grandes sorpresas, los jujeños Liliana Fellner (FpV) y Gerardo Morales (Udeso), la sanjuanina Marina Riofrío (FpV), los formoseños José Miguel Mayans (FpV) y Luis Naidenoff (Udeso), el riojano Carlos Menem (Frente Popular Riojano), los sanluisenses Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Copmromiso Federal) y Daniel Pérsico (FpV), y el santacruceño Alfredo Martínez (Udeso).

Más difícil se las verá Hilda “Chiche” Duhalde, que encabeza la lista de su marido en Buenos Aires, un distrito donde difícilmente logre el segundo puesto necesario.

Los otros dos senadores que pelearán por una banca, pero en Diputados, son los oficialistas Teresita Quintela (La Rioja) y Eric Calcagno (Buenos Aires).

Volveremos, volveremos... (II)

En Diputados son 44 los legisladores que intentarán renovar su banca.

Por el kirchnerismo se presentan 21: los bonaerenses Adela Segarra, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Graciela Giannettassio, Adriana Puiggrós, Jorge Rivas y Jorge Landau; la cordobesa Nora Bedano; el mendocino Dante González; el tucumano Alfredo Dato; el correntino Hugo Perié; las misioneras Stella Maris Leverberg (por el Frente Renovador del gobernador Maurice Closs) y Julia Perié; el salteño José Vilariño; la sanjuanina Graciela Caselles; el chubutense Mario Pais; el rionegrino Jorge Cejas; y el fueguino Ruben Sciutto. También los aliados santiagueños Mirta Pastoriza, José Herrera y Jorge Omar Pérez.

Por el radicalismo 8 buscarán seguir en la Cámara baja los bonaerenses Daniel Katz y Gustavo Serebrinsky, la tucumana Norah Castaldo, el correntino Agustín Portela, el chaqueño Carlos Urlich, el jujeño Miguel Giubergia, el mendocino Sergio Pinto y el rionegrino Juan Carlos Scalesi.

La centroizquierda intentará conservar 7 diputados: por el Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, Ricardo Cuccovillo, Virginia Linares (Buenos Aires) Claudio Lozano, Roy Cortina (CABA) y Fabián Peralta (Santa Fe), más la fueguina Nélida Belous del Partido Social Patagónico.

Los otros que intentarán renovar son los duhaldistas Graciela Camaño y Patricia Gardella (Buenos Aires), Beatriz Daher (Salta), los macristas Cristian Gribaudo y Federico Pinedo, la lilita cordobesa Griselda Baldata, la sanluisense Ivana Bianchi (Compromiso Federal) y Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).

Además, otros nueve buscarán cruzar la puerta hacia el senado: los bonaerenses María Laura Leguizamón (FpV). Sandra Rioboó (FAP) y Héctor Flores (CC); los misioneros Juan Manuel Irrazabal (FpV) y Ramón Puerta (duhaldismo); el sanjuanino Ruperto Godoy (FpV); la formoseña Graciela De la Rosa (FpV); y los riojanos Julio Martínez (UCR) e Hilda Aguirre de Soria, que reporta al FpV pero secunda en la lista al senador Carlos Menem.

Fuente: NCN –Noticias del Congreso Nacional-.

Lectores: 273

Envianos tu comentario