Política
Exclusivo de NOVA

Las exorbitantes cifras de pautas que Sandra Mendoza comanda en Chaco, en sociedad con un periodista

Sandra Mendoza, eje de un caso Ciccone local. (Dibujo: NOVA)

Es fácil discursear sobre la “libertad de expresión”. Todos lo hacemos. Pero las distancias entre los discursos y los hechos siguen siendo insondables en Argentina. Uno de los ejemplos más sorprendentes es el de Sandra Mendoza, ex esposa de Jorge Capitanich y actual diputada nacional del FpV.

La frustrada participante de “Bailando por un Sueño” comanda una compleja estructura de pautas oficiales a través de contratos fiduciarios que no tienen control ni de la Cámara Baja local ni del Tribunal de Cuentas, lo que aumenta las sospechas por desvío de fondos.

Las cifras llamaron la atención de más de uno en la provincia. Una FM de la localidad de Presidencia Roca, por ejemplo, recibe más de $ 120.000 mensuales en concepto de pauta oficial. Curioso por tratarse de una ciudad que no llega a los 3500 habitantes.

El motivo de ese despropósito (como demuestra la factura publicada en esta nota) serían los negocios entre Mendoza y el popular conductor Julio Wajcman, dado que juntos se garantizarían el pago de más de $ 1.800.000 mensuales. La comparación se cae de madura. ¿Adónde va ese dinero, cuando un portal exitoso de la provincia recibe, como mucho, $ 5.000?

Según pudo saber NOVA, la sociedad entre Mendoza y Wajcman se habría montado a través de contratos fiduciarios que nadie controla, ni la Cámara de Diputados provincial, al mando de Darío Bacillef Ivanoff, ni el Tribunal de Cuentas, que preside Rubén Quijano.

Wajcman se impone así como una suerte de “Cristóbal López de Chaco”, un contratista del Estado con mucha cercanía con el poder. Pero, por supuesto, no está casado con el peronismo. Suele decir a los suyos que es “oficialista de cualquier gobierno”. La preocupación radica en que, una vez que el FpV deje la administración, el fondo fiduciario podría esfumarse y dejar a todos sus beneficiarios sin percibir un peso. “Nos quedamos en bolas”, reconocen, sin eufemismos.

El panorama en los medios de Chaco es crítico: la mayoría recibe poco y nada en concepto de pautas. Sólo los amigos de Mendoza y Wajcman resultan beneficiados. Fuentes del periodismo local dijeron a NOVA que hay radios que “no tienen un solo empleado y tampoco programación propia o local”, además de “otras que bajan señales del radios de Buenos Aires las 24 horas”.

La indignación crece cuando se compara el frondoso envío de fondos a esos medios irregulares con la situación de otros que están en regla, con empleados, y que pagan impuestos y servicios.

También hay trascendidos sobre portales de noticias que ni siquiera tienen existencia, o que se montaron sobre la plataforma gratuita de Blogger. Todos son merecedores del generoso envío de pautas del tándem Mendoza/Wajcman.

“Habría que investigar quiénes son los dueños de esos portales que estarían cobrando, y qué relación tendrían con funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, concejales o dirigentes políticos”, señalan los periodistas locales. ¿Una suerte de caso Ciccone chaqueño?

Más negocios y dislates íntimos

Desde las sombras, Mendoza y Wajcman manejan también una fundación de terapia equina, que recibe del gobierno nacional la suma anual de $ 200.000, y que también usarían como chivo expiatorio para desviar fondos. Como los medios.

Es más, Wajcman se maneja con tanta indiscreción e impunidad en el poder que suele decir que al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff “lo va a cagar a trompadas”. Eso sí: antes pasó de ser el primer “coquista” a un fiel servidor de “Chiyo”, hasta que el gobierno amenaza sus negocios. Ante cada adversidad, se refugia en los brazos de Mendoza, que no se cansa de pontificar desde su banca de diputada.

No son los únicos gastos que el poder chaqueño no puede explicar. Uno de los casos emblemáticos es el de Osvaldo “Quique” Lovey, subsecretario de Agricultura Familiar provincial, que no puede justificar $ 200.000.000 de su patrimonio. Curioso en un hombre que supo ser el jefe de las Ligas Agrarias en los ‘70. Hoy está “bancado” a nivel nacional por Emilio Pérsico.

Hay más gastos que ofenden. Ignacio “Nacho” Saife, presidente del Instituto de Turismo de Chaco, consume todos los días $ 400 de desayuno en el exclusivo café La Biela, de Resistencia. Pero eso es lo de menos: por mes, su gestión le cuesta al Estado chaqueño la friolera de $ 22.000.000, aunque no se sabe en qué se destinan esos fondos.

Hay sospechas. Fuentes que lo conocen señalaron a este portal que el joven funcionario fue internado tres veces en el Sanatorio Palacio con zanahorias introducidas en su orificio nasal y el área cubierta con brillantina. Se ve que las fiestas no sólo le cuestan caro a la administración, sino también a su salud.

Lectores: 293

Envianos tu comentario