NOVA Deportes
Deportes

Las diferencias entre el Barcelona de Martino y el de Luis Enrique

Messi junto a Martino y Luis Enrique.

En los últimos diez años el mundo del fútbol ha sido copado por el impacto elevado del Fc Barcelona, que con su juego y sus resultados ha hecho historia viva de este deporte y se ha elevado al rango de mejor equipo del mundo. Después de la gestión de Rijkaard, Pep Guardiola ha hecho grandísimo un conjunto ya grande de por sí, haciendo hincapié en la figura de Messi y en el juego con el balón a través de dos cracks como Xavi e Iniesta.

Ahora, el cuadro catalán sigue siendo uno de los mejores del planeta, pero es ligeramente diferente del que ganó seis títulos en el año 2009 aunque haya repetido triplete en el año 2015 con Luis Enrique en el banco. Y es que, después de la partida de Pep, el Barça ha buscado mantener una identidad de juego basada en el dominio del balón y no ha conseguido mantenerla, también por la enfermedad de Tito Vilanova y por las diferentes formaciones de los técnicos que siguieron.

Gerardo ‘Tata’ Martino, que precedió a Luis Enrique, fue el encargado de conducir al Barça el año anterior al mundial 2014 sobre todo con el objetivo de cuidar de Leo Messi. El técnico, argentino y rosarino como el número 10 blaugrana, intentó dar con la tecla para conseguir un juego fluido y basado en la posesión, aunque no terminó de cuajar, como demuestra el haber ganado solamente la Supercopa de España, y por marcar un gol fuera de casa, en toda la temporada.

Tras fracasar con el Barcelona, el entrenador ex de Newell’s llegó a ocupar el cargo de seleccionador de Argentina. Sin embargo, logró un 67,7% tras haber conseguido incluso dominar la pelota más veces fuera del Camp Nou que en casa. La presencia de Xavi como titular fue clave, evidentemente, puesto que aquel sería el último año del de Terrassa como titular en la medular blaugrana.

Luis Enrique, en cambio, al sentar a Xavi para poner a Rakitic, ha cambiado un poco la filosofía del juego del Barça, apostando por un fútbol más directo hecho de transiciones y pases más verticale. De hecho, con el técnico asturiano en el banco el porcentaje de posesión media del Barcelona ha ido bajando, con un 65,3% en la primera temporada, es decir la del triplete, y solamente un 62,9% en la campaña 2015-16, en la que de todos modos los blaugrana han acabado ganando la Liga y la Copa.

Si vamos analizando bien, el mejor pasador de Luis Enrique ha sido Sergi Roberto en la primera temporada y Arda Turan en la segunda, mientras que en la única campaña de Martino ha sido Xavi el gran director de la orquesta con un asombroso 93% de pases acertados, un galardón simbólico pero significativo para él y para el técnico rosarino.

Fuente: sports.bwin.es

Lectores: 825

Envianos tu comentario