Correo de Lectores
Correo de Lectores

Las PASO 2013, el efecto mariposa y el caso Conde Olgado

El cartero de NOVA.

Señor Director de NOVA:

La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, expresa que los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra.

El efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa (aunque imperceptible) por ejemplo en el Tíbet puede generar un huracán en el Caribe.

Jorge Capitanich, al igual que sus mal asesores, subestimó el trabajo realizado por la carpa de Secheep durante tantos años en que ellos estuvieron escondidos, gozando de los placeres de la vida con el 30 por ciento cautivo que siempre les permitió a un grupo mantener sus privilegios dentro del Partido Justicialista y del sistema político chaqueño, y la ignoró en sus tomas de decisiones.

Hoy con autoridad podemos afirmar que parte de la disminución del caudal electoral del oficialismo que alguna vez fue esperanza de cambio está en la prédica de esa carpa instalada frente a Secheep, que mostró y puso en evidencia la verdadera naturaleza de los que hoy nos gobiernan, cuyos actos públicos, controvertidos con la legalidad, dejan mucho que desear.

Es así que, al no cumplir con su promesa de devolverle su puesto de trabajo y reivindicarlo con el reconocimiento de sus derechos humanos, constitucionales y laborales afectados injustamente por la gestión anterior, Miguel Conde Olgado debió seguir luchando en defensa de sus derechos y, como corolario de esas circunstancias, informando a la población de cómo un gobierno que había sido la gran esperanza de un cambio positivo para el Chaco de a poco fue mostrando su auténtica imagen.

El espíritu de Fernando VII se apoderó de Capitanich. Los caminos del señor son impredecibles y misteriosos, hay veces que no se entiende por qué suceden las cosas, pero siempre hay una razón, a veces endurece el corazón de los que tienen que tomar decisiones, quizás el caso Conde Olgado no se solucionó porque su misión en favor de la patria aún no había terminado.

Nuevamente, como al inicio de todo gobierno en el que hay muchas expectativas, eran pocos los que lo escuchaban, pero a medida que transcurría el tiempo, ante el avance de una realidad poco alentadora para el futuro, la gente comenzó a oírlo y a escucharlo, e inclusive muchos afectados por las inacciones o decisiones arbitrarias del Estado, y ante el silencio y pasividad de los organismos competentes, se vieron en la necesidad de recurrir a la carpa de Secheep y a la Asociación Civil En Defensa del Derecho de la Ciudadanía, para que sus reclamos sean escuchados y alguien les traiga alguna solución.

Se convirtió en un paradigma, en un referente de la lucha contra la corrupción, al igual que otras organizaciones sociales y civiles. Con su tenacidad, se convirtió en musa inspiradora de otros movimientos que también luchan por un Chaco mejor, más equitativo, más justo, quienes comenzaron a animarse a realizar sus reclamos ante el avance de una corrupción alarmante que le cuesta al Estado chaqueño cerca de 500 millones por año.

Lo dijo el propio gobernador, que le gusta hacer denuncias mediáticas, pero en los hechos concretos nunca lo hace donde corresponde, que es en la Justicia. La manipulación en la política goza de muy buena salud y adquiere muchas y variadas formas. El objetivo es confundir a la gente.

La falta de palabra, las mentiras, la acumulación obsesiva de cargos desde el gobernador, sus ministros, y hasta el más pequeño de sus colaboradores, el avance sistemático de la corrupción, la inseguridad, el tomar al Estado como botín de guerra, el avance de la deforestación, el saqueo del patrimonio estatal, la falta de medicamentos en los hospitales, de materiales en las escuelas, de los alimentos en los comedores infantiles, de la promesa incumplida de investigar los actos de corrupción del gobierno anterior, de sanear la Justicia donde había jueces inconstitucionales y mucho más se fue informando desde la carpa de Secheep y la Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía.

Pero el Gobierno subestimó y lo consideró imperceptible, que no produce variación en la ecuación de preferencias e intereses del pueblo. He ahí los resultados de las PASO 2013.

Gracias, Miguel, vas por la senda correcta, la patria está agradecida con vos.

Celia Gladis Mereles

(chelamerelesporjusticia@gmail.com)

Lectores: 374

Envianos tu comentario